
Ciudad de México, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que entre las reformas que contempla enviar a la Cámara de Diputados para el mes de septiembre, una es para el Poder Judicial, a fin de que los ministros sean elegidos por el pueblo.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
En la conferencia mañanera, el mandatario mexicano, no dio detalles de la iniciativa que contempla reformar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero dijo que será en conjunto con otras dos propuestas para cambios en la Constitución.7
“Antes de que yo termine voy a enviar cuando menos tres reformas constitucionales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”.
Tras la invalidación de la SCJN al Plan B de la reforma electoral, afirmó que se requiere un cambio en el Poder Judicial, ya que calificó a los magistrados como “una pandilla de rufianes muy corruptos, que impiden la prosperidad con justicia”.
López Obrador señaló que está analizando el mecanismo para que los tres poderes puedan presentar los candidatos a ministros de la Suprema Corte.
“Se va a buscar el mecanismo cuando se presente la iniciativa, puede ser que el mismo Poder Judicial pueda presentar candidatos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Y también independientes y en listas y se da a conocer quiénes son, de dónde vienen, porque ahora no se sabe nada, nada más es su alteza serenísima (Javier) Laynez y su alteza serenísima (Alberto) Pérez Dayán”, argumentó.
