Sede alterna donde sesionaron senadores de Morena y partidos aliados. Foto: Cortesía
Sede alterna donde sesionaron senadores de Morena y partidos aliados. Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Este lunes, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio el visto bueno a las reformas e iniciativas aprobadas en ‘fast track’ por legisladores de Morena, que tanta polémica generó la semana pasada.

“Me dio mucho gusto lo que están haciendo los legisladores de nuestro movimiento, los que buscan la transformación, porque están pensando en la gente, están pensando en el pueblo y están unidos”, declaró.

Aclaró que, entre estas reformas está la sustitución del Conacyt, por un nuevo organismo, y ya hay quienes estaban asegurando que iba se iba a extinguir, “ya estaban manipulando que va a desaparecer, es importante informar”.

El mandatario federal explicó que estas nuevas leyes que se tenían previstas, se discutieron y “pasaron a la Cámara, se aprobaron, después pasaron a Senadores, pero ahí se tomó la tribuna”.

“Para convocar a un periodo extraordinario se requiere que el bloque conservador esté de acuerdo, entonces no hay posibilidad y sí es importante tener la nueva ley del Conacyt, por qué es importante, ahora que venga la directora lo va a explicar, porque se robaban el dinero, se utilizaba el dinero para dar subsidio a empresas, ahora va a haber más dinero para becas de investigadores, para investigar asuntos que le interesan al pueblo”, detalló.

Y es que el Pleno del Senado de la República fue tomado por legisladores de oposición, por lo que los morenistas y sus aliados sesionaron en una sede alterna, sin la presencia demás senadores, donde se dio luz verde a alrededor de 20 reformas y leyes, en su mayoría promovidas por el poder Ejecutivo.

Lo anterior ante al no llegar a un acuerdo para el nombramiento de los comisionados del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) pendientes por designar.

“No quieren aceptar que hay una mayoría, no hay mayoría calificada, que es lo que se necesita para hacer una reforma constitucional, pero sí hay una mayoría simple: la mitad, más uno, que es lo que se requiere para reforma una Ley. Entonces ¿dónde está la ilegalidad?”, expuso.

Ante posibles impugnaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, AMLO respondió:

“No pasa nada, ya si van a convertir, ya por entero en la ‘gran alcahueta’ del bloque conservador, ya se verá diría el corrido”.

Sigue leyendo: Mientras sigue ‘tomada’ la tribuna del Senado, reportan bloqueo de elevadores ¿sesionarán morenistas?

https://twitter.com/CaniBasut/status/1653090396501860352

#ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook