
Ciudad de México.- Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró la postura del gobierno de México respecto al conflicto desatado en Israel, con los ataques del grupo palestino Hamas.
Por otro lado, anunció que un avión está preparado para salir esta misma mañana, por los mexicanos que se encuentran en dicho territorio.
“Ya se definió nuestra postura, nosotros estamos a favor de la Paz, nosotros no consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias, esa es nuestra postura”, respondió a pregunta expresa.
“No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia”, señaló.
López Obrador hace llamado a Naciones Unidas
AMLO consideró que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) debe intervenir de manera directa.
“Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos de israelitas, consideramos que Naciones Unidas, debe aplicarse a fondo, no solo el Consejo de Seguridad”, manifestó.
“Yo creo que se debe convocar a una asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembros, para pronunciarse por el dialogo por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona, esa es nuestra postura”, comentó.
Te puede interesar: Dos mexicanos son tomados como rehenes por el grupo Hamás en Israel, informa SRE
Mexicanos en zona de conflicto palestino
Sobre los mexicanos que se encuentran en la región, López Obrador informó que hoy mismo saldrán dos aviones para ir por connacionales que desean salir del lugar.
“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México, están trabajando los embajadores de Palestina de Israel, hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir, en el caso de Israel”, indicó.
“La mayor parte de los mexicanos que están, lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos y como están cancelando vuelos comerciales, se decidió enviar un vuelo que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde”, añadió.
“Se está buscando la protección de todos nuestros connacionales, hay reporte de 3 mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicación con sus familiares, y se está haciendo toda una labor de búsqueda, están nuestros diplomáticos actuando en la protección a los mexicanos”, detalló.
El mandatario federal explicó que en “general, en Israel alrededor de 5 mil mexicanos”.
Cuestionado sobre su opinión, más allá de la guerra, por la reivindicación histórica de la causa palestina.
“Nosotros no queremos tomar partido, porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica, cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad, que más que condenas, lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas”, contestó.
Sigue leyendo: Israel confirma más de 900 muertos y 4,000 heridos tras el ataque de Hamás
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
