
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Día del Trabajo, este 1 de mayo, firmó el decreto con el cual se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 por ciento del último sueldo a los trabajadores en México.
Durante la conferencia matutina este miércoles desde Palacio Nacional, se destacó el tema con motivo del Día del Trabajo, donde acudieron diversos funcionarios relacionados con las pensiones de los trabajadores como son titulares del IMSS, ISSSTE, STPS, Infonavit, y Consar por mencionar algunos.
En el tema Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación, detalló que el próximo 1 de julio se pagará la primera pensión con este fondo.
“Está el compromiso que el 1 de julio de este mismo año se esté pagando la primera pensión ya con el complemento del Fondo de pensiones para el Bienestar”.
Alcalde Luján precisó que la finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 por ciento a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del mandatario mexicano.
“Esta reforma reivindica el derecho de los trabajadores para contar con una pensión digna, derecho arrebatado por las reformas en los sexenios de Zedillo y Calderón que los condenó a tener pensiones de miseria por debajo del 30 por ciento del salario al momento de jubilarse”.
Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.
¿Qué precisa la reforma que crea el Fondo de Pensiones?
La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.
Además, se prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.
Debes leer: ‘Se corrigió el agravio a los trabajadores’: AMLO celebra aprobación de Fondo de Pensiones
Detalló que la reforma también estima que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un ‘Comité Técnico’ que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos en su bolsa.
“Con la firma del decreto que crea el Fondo de Pensiones y ya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se darán a conocer las reglas de operaciones y se instalará un comité técnico del fondo con diversas instituciones y con ello emitirán su régimen de inversión para ver como operarán una vez creado”.
AMLO se reunirá con dirigentes sindicales este Día del Trabajo
El presidente López Obrador indicó que este 1 de mayo al mediodía se reunirá con dirigentes sindicales en el evento con motivo del Día del trabajo.
“En ese acto vamos a tomar la palabra y con ello precisaremos más, sobre lo que ha sido nuestra política laboral y mejorar los salarios de los trabajadores y corregir todas las aberraciones y los retrocesos que se aplicaron mediante reformas a la Constitución en contra de los trabajadores de México en 36 años de política neoliberal”.
ObservandoEnVivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Los Noticieristas TV en Facebook
