Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado la decisión de endurecer el reglamento de educación militar en el país.

Esta medida tiene como objetivo erradicar por completo el maltrato, ya sea físico, de palabra o psicológico, hacia los estudiantes de instituciones militares.

Y esto a casi seis meses de la muerte de seis cadetes de la Guardia Nacional durante una práctica en el mar, en Ensenada, Baja California, a consecuencia de una presunta “novatada”.

Lee más: Caso militares arrastrados por el mar en Ensenada: Hay un detenido, informa López Obrador

https://twitter.com/LaJornadaBC/status/1762503735866237250


También se producirá baja de las instituciones educativas del Sistema Educativo Militar “cuando ocurra en actos del servicio o a consecuencia de estos, durante el desarrollo de actividades administrativas, deportivas, de adiestramiento y otras similares”, y se presenten las siguientes condiciones: que ocasione lesiones que pongan en peligro la vida de otro alumno, o cause su fallecimiento, o existan circunstancias que hagan presumir su intención de causar lesión o que participe con terceros.

Según lo declarado por el mandatario, “es fundamental garantizar un ambiente de respeto y dignidad en todas las instancias educativas, incluyendo aquellas de carácter militar”. Con este cambio, se busca promover una cultura de cero tolerancia al maltrato, fomentando valores de integridad y profesionalismo.

Medidas adoptadas

Dentro de las nuevas disposiciones del reglamento se incluye la prohibición expresa de cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico. Asimismo, se establecen protocolos claros para la denuncia y seguimiento de casos que involucren estas prácticas, con sanciones ejemplares para quienes incumplan la normativa.

Impacto en la Educación Militar

Estas acciones buscan garantizar que los futuros oficiales y cadetes reciban una formación integral, basada en el respeto mutuo y la disciplina positiva. Se espera que con la implementación de estas medidas, se fortalezca la calidad educativa en las instituciones militares y se promueva un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso.

En este sentido, el presidente López Obrador ha enfatizado la importancia de velar por el bienestar y el desarrollo integral de los jóvenes que optan por una formación militar. “Nuestro compromiso es con la dignidad de cada estudiante y con la construcción de un México más justo y equitativo”, agregó.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó en marzo pasado que el director del centro de adiestramiento de Ensenada fue detenido y procesado por la fiscalía militar por los delitos de abuso de autoridad, desobediencia y homicidio.

La decisión de AMLO de endurecer el reglamento de educación militar para combatir el maltrato, ya sea físico, de palabra o psicológico, representa un paso significativo hacia la protección de los derechos de los estudiantes y la promoción de un ambiente educativo sano.

Estas medidas buscan garantizar que la formación en las instituciones militares se base en el respeto, la dignidad y los valores éticos, sentando así las bases para una educación de calidad en el país.

Toma nota: Confirma Semar fallecimiento de cadete de la Marina durante prácticas de paracaídas