Andrés Manuel López Obrador mostrando su corbata

Ciudad de México.- Este 30 de agosto arrancó el Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes ‘Informar es Liberar’.

Apersonados en Palacio Nacional, alrededor de 300 youtubers y representantes de medios independientes mexicanos y otros países de América Latina, recibieron con aplausos a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Para iniciar la conferencia ‘mañanera’ los presentes se pararon y empezaron a echarle porras al presidente.

“Es un honor estar con Obrador”, corearon.

“¡Lo queremos señor presidente!”, se escuchó entre las porras.

López Obrador mostró su corbata de águilas que se puso por tratarse de una ocasión especial.

El mandatario federal aprovechó el momento para hablar sobre el periodismo en México destacando que ‘nos tocó un buen momento’.

“Diez periódicos tenían el control ellos eran lo que influían, informaban la llamada opinión pública, fue una influencia total, nosotros nos sentimos muy orgullosos, porque por primera vez, esa prensa, esos medios, completamente al servicio de los intereses creados, no pudieron evitar, la transformación de México”, externó AMLO.

“Lo que se ha logrado hasta ahora por el impulso del pueblo porque muchos hemos trabajado millones en lo que llamamos la revolución de las conciencias”, añadió.

El evento tuvo la participación del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien dio un mensaje de apertura del foro.

“Con este evento estamos dando inicio al Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes ‘Informar es Liberar’, bienvenidos”, señaló.

“Esta es una iniciativa que nació en este espacio convertido en un recinto de la palabra, de la verdad, de la lucha por la democracia, de la inclusión que a partir de los diálogos circulares todos los días el presidente de México hace aquí”, detalló.

“Un espacio de pedagogía política, un espacio de conocimiento de la historia, de los derechos de los pueblos, y también de la voluntad de transformar y crear un mundo nuevo, mejor para todos, donde el periodismo y la investigación juegan un papel central”, agregó.

Ramírez Cuevas reconoció la labor de Abel Reynoso, autor de la iniciativa.

“La iniciativa nació aquí precisamente de ustedes o de compañeros como ustedes que participan en este diálogo circular y reconocemos al compañero Abel Reynoso de haber tenido la iniciativa de convocar, de invitar, por que es justo en este espacio surgen no solo la defensa de los derechos del pueblo si no también ideas, propuestas y reflexiones que nos ayudan en este camino de la información y la transformación”

Además, tomaron la palabra Nancy Flores reportera de Contralínea y la periodista argentina Betiana Vargas quien destacó que es una esperanza para los países latinoamericanos, lo que el pueblo mexicano está viviendo políticamente actualmente.

Vargas dio a conocer que vive en México, en donde está desempeñando una beca doctoral.

Por su parte Flores resaltó la necesidad del periodismo ético, que no esté al servicio de intereses minoritarios.

“Montajes primero, pactos de silencio después”, acusó Flores en el periodo de Felipe Calderón.

También participó Vicente Serrano conductor de Sin Censura TV, quien agradeció a AMLO por abrir el espacio de las ‘mañaneras’.

“Muchas gracias presidente por esta gran oportunidad”, expresó.

El periodista criticó a los medios convencionales de comunicación que otros propósitos diferentes al de informar.

Recordó la defensa que se ha llevado a cabo a Carlos Loret de Mola con campañas como #TodosSomosLoret, aseverando que a los periodistas independientes y youtubers los catalogan como reporteros de la 4T (Cuarta Transformación).

“Más youtuberos, menos chayoteros”, puntualizó.

Sigue leyendo: ‘Se resolvió el problema del agua en Mazatlán’, señala AMLO; beneficios de las zonas de riego en el sur de Sinaloa

https://twitter.com/ManuelGaleazz1R/status/1829515019585032608
https://twitter.com/perez_ga/status/1829516700175446320
https://www.youtube.com/watch?v=jD3XXPpu6fQ