Tormenta Tropical John frente a Michoacán 2

Ciudad de México.– Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la amplia circulación de la tormenta tropical “John” producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur del país; además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro y oriente del territorio nacional.

Ahora como tormenta tropical “John” presenta un comportamiento variable y se mueve lentamente, por lo que se recomienda a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, extremar precauciones por lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.

 Se prevé que el centro del sistema impacte entre los municipios de Aquila, Michoacán. y Manzanillo, Colima, durante la mañana de hoy viernes 27 de septiembre, posteriormente se espera que bordé las costas hasta Jalisco.

Ingresará con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste a razón de 4 km/h. Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero, lluvias torrenciales en Oaxaca; puntuales intensas en Jalisco; muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1839635900898381872

Asimismo, se prevén rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 m de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, y rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco y Oaxaca.

 Por otra parte, canales de baja presión en el centro y sureste del territorio nacional, los desprendimientos nubosos de John y la vaguada monzónica extendida sobre el pacífico sur mexicano, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Chiapas (occidente), muy fuertes en Tabasco y fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 Los sistemas mencionados mantendrán el temporal de lluvias en occidente, sur y sureste de la República Mexicana, mismas que podrían generar encharcamientos, derrumbes, incremento en el nivel de ríos/arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones. El frente No. 3 permanecerá como estacionario sobre el noreste del país y producirá chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Para este sábado el ciclón tropical John se desplazará en tierra sobre el occidente mexicano, generando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en esa región, con lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 3 m de altura en el litoral de Oaxaca. 

https://twitter.com/conagua_clima/status/1839636520220934305

A su vez, la vaguada monzónica y un canal de baja presión que se extenderá sobre el centro y sureste del territorio nacional, mantendrán el temporal de lluvias fuertes a puntuales torrenciales en ambas regiones. Se prevé que, durante la madrugada del sábado, la baja presión remanente de John ingrese nuevamente al océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco

. Por su parte, el frente No. 3 se extenderá sobre el Golfo de México, donde interaccionará con un canal de baja presión, originando lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla; su masa de aire frío generará un refrescamiento de las temperaturas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central; además de originar viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.