Fachada del Poder Judicial de la Federación
Poder Judicial de la Federación. Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- En relación con el comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), de fecha 20 de octubre del presente año, el Poder Judicial de la Federación hace mención que no corresponde con la realidad, ya que, en dicho comunicado, hace mención de tres hechos diferentes y al exponer su solicitud de orden de aprehensión ante el Juez de Distrito, solo se refirió a uno de esos tres hechos precisando que se trató del secuestro de Ismael Z., el cual la Fiscalía le atribuye a Joaquín G., la responsabilidad, manifestando que los otros dos hechos, el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda., y la desaparición forzada de personas, mencionados en el comunicado se estaban investigando en carpeta diferente.

Mediante un comunicado difundido, el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa con residencia en Culiacán, asegura que “no existe una situación de rechazo por parte del Juez Federal de Culiacán para ordenar la aprehensión de los probables responsables del posible secuestro de Ismael Z., como se afirmó en el comunicado siendo lo real que fue la propia Fiscalía, la instancia que hacia el final de la audiencia expresamente decidió abandonar su pretensión de que se librara la orden de aprehensión en ese momento con el propósito de continuar con la investigación y perfeccionarla ante las múltiples inconsistencias probatorias que se advirtieron en el desarrollo de su exposición.

Añade en su comunicado el Poder Judicial que declaró sin materia el objeto de la audiencia, es decir, ni siquiera fue necesario que se emitiera una decisión de fondo, porque el contexto del asunto no lo requería, ante la manifestación expresa de la Fiscalía retirar su caso, es decir, de ya no tener interés en ese momento de obtener esa orden judicial.

Además, se le precisó a la Fiscalía que cuando culminara o perfeccionara su investigación podría volver a presentarla ante el lugar de adscripción, es decir, un Juzgado de Distrito con sede en la ciudad de Culiacán o bien ante un Juez Federal que cuente con jurisdicción en el lugar donde se ubique un centro de reclusión de máxima seguridad si considera que el asunto lo amerita.

Finalmente, el comunicado del Poder Judicial concluye que en cuanto al hallazgo de indicios hemáticos en el lugar del posible secuestro y que en el comunicado se hace mención que han sido determinados con toda precisión por las unidades periciales federales que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, esa afirmación contrasta con la intervención de la Fiscalía en la audiencia en la cual precisó que, tras practicarse el dictamen en materia de genética, la conclusión fue que esas manchas de sangre no son coincidentes con el señor Héctor Melesio Cuén Ojeda y que están a la espera de que se realice (el contraste) con perfiles genéticos de dos personas desaparecidas”

También lee: ¡Hallaron sangre! Cuén fue asesinado en la finca donde secuestraron a “El Mayo” Zambada muchas horas antes del video de la gasolinera: FGR