Campaña Es tiempo de Mujeres sin Violencia

Ciudad de México.- Hoy que es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la campaña nacional permanente ‘Es tiempo de mujeres sin violencia ¡súmate y transforma!’.

En conferencia ‘mañanera’ de este lunes 25 de noviembre, se dio a conocer esta campaña, como otro esfuerzo en las acciones para garantizar los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas mexicanas.

“Esta campaña de concientización, en donde conductas que parecen normal, como decirle a una mujer: ‘calladita te ves más bonita’, pues son en realidad acciones violentas o decirle a una mujer ‘tú no puedes’ o a una niña ‘tú no puedes ser ingeniera’ parece una costumbre, pues no, no es costumbre es una forma de violencia el no permitir que las niñas puedan cumplir sus sueños”, destacó Sheinbaum.

Por otro lado, aunado a la reforma constitucional para la igualdad sustantiva, se promovieron leyes secundarias en el Senado, con el objetivo de impulsar acciones a favor de los derechos, particularmente en materia de violencia de género, como parte de la ‘Cero Impunidad’.

“Vienen además de la reforma constitucional, varias leyes secundarias que ya están en el Senado de la República en donde se establece la obligatoriedad para las fiscalías para que tengan una fiscalía especializada para atender la violencia contra las mujeres en particular el feminicidio, las abogadas de las mujeres atendiendo en las fiscalías y otras acciones”, informó.

“Y legislaciones que buscan la igualdad, proteger y fortalecer los derechos de las mujeres. Y al mismo tiempo los dos grandes ejes para erradicar la violencia: uno es la prevención y la otra es la cero impunidad frente a cualquier feminicidio, cero impunidad frente a la violencia sexual contra una mujer, cero impunidad”, añadió.

Durante su participación la secretaria de la Mujeres, Citlali Hernández, expuso más detalles de esta campaña y reiteró el llamado a sumarse.

“La convocatoria a toda la sociedad en su conjunto, justamente para cambiar nuestras conductas cotidianas, para ubicar esas violencias que a veces replicamos incluso sin darnos cuenta, hombres y mujeres en nuestra cotidianidad, ubicarlas, mencionarlas, combatirlas, corregirnos entre nosotras y nosotros”, comentó.

“Y provocar pequeños cambios en lo individual, el colectivo que nos permita abonar a un país mucho más armónico, más pacífico”, señaló, enfatizando el fomento a la igualdad en la sociedad.

La titulad de la Secretaría de las Mujeres, también dio a conocer los compromisos del gobierno de Sheinbaum contra la violencia contra la mujer.

https://twitter.com/noticieristas/status/1861113513734815857?s=19

10 compromisos por las mujeres y niñas de México

  1. Coordinación permanente entre federación, estados y municipios
  2. Capacitación para las personas servidoras públicas
  3. Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada
  4. Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo de la federación en materia de atención y prevención a la violencia hacia las mujeres
  5. Realizar de manera permanente campañas y estrategias de comunicación
  6. Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito
  7. Llevar a cabo acciones integrales para que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias
  8. Fortalecer los modelos de prevención de violencia feminicida en cada entidad
  9. Prevenir la violencia desde espacios educativos
  10. Creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las mujeres

Por último se presentó el video de la campaña ‘Es tiempo de mujeres sin violencia’, en donde se hace énfasis de algunas de las expresiones más cotidianas, con las que se violenta a la mujer, muchas veces involuntariamente.

Sigue leyendo: ‘Los niños también pueden jugar con muñecas y las niñas con carritos’, considera Claudia Sheinbaum

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1861068642676535349