Ken Salazar (izquierda) Nemesio Rubén Oseguera (Derecha)

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, mediante un comunicado dio a conocer este 4 de diciembre, que la recompensa por información que resulte en la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fue aumentada por el Departamento de Estado.

Ahora el gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 15 millones de dólares por el considerado cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG).

“Esta acción, por medio del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP), reafirma el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para detener y llevar ante la justicia a quienes, a través del flagelo de las drogas y la violencia, afecta a las familias en nuestras comunidades”, señala el documento.

El comunicado a su vez, destaca que hay al menos 30 recompensas vigentes con un valor total de 142 millones de dólares, por presuntos líderes de cárteles mexicanos, los cuales están en espera de extradición o en calidad de prófugos de la justicia.

En el caso de los detenidos en México, que esperan ser extraditados a Estados Unidos, resaltan: Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘El Z-40’ y Alejandro ‘Omar’ Treviño Morales, a.k.a. ‘El Z-42’, quienes se ofrece una recompensa de hasta 5 millones por cada uno, se informa.

El Departamento de Estado también recuerda los montos ofrecidos por otros presuntos delincuentes:

  • Rafael Caro Quintero: 20 millones de dólares
  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar: 10 millones de dólares
  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar: 10 millones de dólares
  • Aureliano Guzmán Loera (hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán): 5 millones de dólares
  • Ruperto Salgueiro Nevárez: 5 millones de dólares
  • Jesús González Peñuelas: 5 millones de dólares
  • Juan Reyes Mejía González: 5 millones de dólares

“Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales trasnacionales para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas”, señala la embajada.

El gobierno estadounidense refrendó la búsqueda de la seguridad compartida y con este incremento a la recompensa de ‘El Mencho’ se da “un mensaje claro a los delincuentes de que rendirán cuentas por sus delitos”.

Por último, se reafirma el compromiso para trabajar con México, para detener el trasiego de fentanilo “un mal que quita vidas en ambos países”.

https://twitter.com/USAmbMex/status/1864362996748742720

¿De cuánto era la recompensa por ‘El Mencho’?

La Administración Antidrogas estadounidense, DEA por su siglas en Inglés, ofrecía anteriormente 10 millones de dólares por información que sirviera para la captura de ‘El Mencho’.

Cabe destacar que la DEA, tiene en su lista de los más buscados a Oseguera Cervantes, señalándolo de encabezar uno de los cárteles más violentos de México.

En México, las autoridades ofrecen 30 millones de pesos, por datos que den con su paradero.

Sigue leyendo: EU y México acuerdan fortalecer el combate al tráfico de fentanilo

https://twitter.com/noticieristas/status/1864456281249206456