
Ciudad de México.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo algunas precisiones sobre las especulaciones que señalan que las autoridades federales estuvieron cerca de capturar a Iván Archivaldo Guzmán, presunto líder de ‘Los Chapitos’, en días pasados.
El funcionario destacó que se lograron 3 detenciones importantes de dicha facción del Cártel de Sinaloa entre ellos José Ángel alias “El Güerito” y Kevin Alonso alias “El 200”, e informó que esta madrugada también se realizó la aprehensión de personas en la ciudad capital de Sinaloa.
“Estas tres son las que más han resaltado en medios, pero todos los días ha habido detenciones y aseguramiento; hoy en la madrugada también por parte de Sedena hubo una acción en Culiacán donde hay personas aseguradas y es un reforzamiento continuo”, respondió a pregunta expresa.
“Más que cerca o lejos (de detener a Iván Archivaldo), es un debilitamiento constante a las estructuras delictivas con una finalidad: que no generen violencia”, señaló.
“La violencia que ellos mismos desencadenaron en la entidad, el gobierno de México está todos los días con aseguramientos y detenciones par que esta violencia disminuya”, añadió.
García Harfuch resaltó que no solo se ha debilitado a las estructuras de ‘Los Chapitos’, si no también se han hecho capturas del grupo denominado ‘Los Mayos’.
“Lo que podemos decir es que ha habido un debilitamiento constante, no solo a esta organización sino también a la otra facción que no son de ‘Los Chapitos’, sino de ‘Los Mayos’ constantemente ha habido detenciones de los dos grupos”, indicó.
Cuestionado sobre el hallazgo de un túnel en una propiedad de Tierra Blanca, en Culiacán, el secretario aseveró:
“Ha habido aseguramientos de propiedades que tienen, digamos más que túneles, tipo pasadizos, también se están haciendo acciones con la Fiscalía General de la República para asegurar estas casas, si hay algunas casas que tienen túneles u otras rutas de escape”.
“Desde hace algunos años en el estado de Sinaloa, si es común que se aseguren casas con pasadizos o túneles de este tipo”, aclaró.
Por otro lado, descartó que se estuviera a punto de detener a Iván Archivaldo Guzmán, como circuló en medios y redes sociales, al enfatizar que los objetivos de los operativos eran “El Güerito” y “El 200” y a ellos se capturó.
“La detención y la operación del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea iba totalmente enfocada a estos dos objetivos, fueron dos operaciones distintas en la tarde fue la de este sujeto Inzunza y más tarde ya noche fue la del 200, eran objetivos específicos las dos se cumplieron con éxito no era el objetivo en esas dos operaciones, el sujeto que usted menciona (Iván Archivaldo)”, explicó.
“¿Se desmiente que era Iván Archivaldo?”, le preguntaron.
“Sí, los objetivos eran muy claros, eran dos operaciones una se llevó a cabo en la tarde otra en la noche y los objetivos son los que se obtuvieron, los resultados”, enfatizó.
Sigue leyendo: Capturan a Gabriel ‘N’, alias ‘Keka’, supuesto líder principal de ‘Los Deltas’ en Caborca, informa Durazo
