
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, retomó el polémico caso del renombramiento del Golfo de México, por ‘Golfo de América’ en Google Maps, y que recientemente también se ejecutó en las plataformas de Apple.
Este jueves en conferencia ‘mañanera’ fue abordada respecto a que la Enciclopedia Británica anunció que mantendrán el nombre del Golfo de México, debido a que se usa desde hace 425 años y así está registrado oficialmente.
“Recuerden que el decreto que firma el presidente Trump lo hemos dicho aquí varias veces, es sobre la plataforma continental de Estados Unidos en el Golfo de México”, dijo en primera instancia.
“El Golfo de México tienen plataforma continental de Estados Unidos, que es territorio de Estados Unidos, como si fuera en tierra, que de acuerdo con (sic) la Secretaría de Marina son 22 millas náuticas de la costa hasta donde llega, ahí hay soberanía del país, ahí el puede tener atribuciones para llamarle ‘Golfo de América’ en ese pedacito”, comentó.
“Nosotros tenemos soberanía sobre nuestra plataforma continental y Cuba tiene soberanía sobre su parte y hay un pedazo todavía de aguas internacionales”, agregó.
Explicó que en la imagen de lo decretado por Trump “se ve que es sobre su plataforma continental”.
“Agradecer a la Enciclopedia Británica porque en efecto es Golfo de México”, expresó.
“Ahora con quien si tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar”, informó.
“Y si es necesario vamos a una demanda civil, porque que en Estados Unidos se va a ver ‘Golfo de América’ y en otros lugares ‘Golfo de México’ y en otros lugares Golfo de México y ‘Golfo de América’, pero no están en lo correcto por esto que les estoy explicando”, indicó.
“Ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame ‘Golfo de América’, sino solamente a su plataforma continental”, aseveró.
Sheinbaum Pardo opina que Google está en un error debido a que está renombrando a todo el golfo.
“Google está equivocado, contestaron y le regresó la carta el canciller (Juan Ramón de la Fuente) diciendo que no, que están equivocados, que no se puede llamar a todo el Golfo de México ‘Golfo de América’”, externó.
“Se le volvió a dar el decreto y se le volvió a decir cuáles son las normas internacionales”, explicó.
“Si siguen insistiendo, nosotros también estamos pensando incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental”, afirmó.
La mandataria federal espera que Google corrija el error, pues el ‘Golfo de América’ por decreto no corresponde a todo el Golfo de México.
“Esperemos que hagan una revisión, digamos Google Maps no es una norma internacional es una empresa privada que tiene este servicio, que tienen convenios con distintos territorios y países para poder hacer este mapeo que tienen de todo el planeta”, enfatizó.
“Aun cuando sea una empresa privada (Google), se ha convertido en una referencia internacional”, señaló.
“Lo que le estamos diciendo a Google es: revisa el decreto que emitió la Casa Blanca y que firmó el presidente Trump, verás que en ese decreto que no se refiero a todo el golfo, si no a la plataforma continental”, puntualizó.
Sigue leyendo: Sheinbaum reacciona a los dichos de exdirector de la DEA sobre estadounidenses involucrados en el narcotráfico
