Claudia Sheinbaum sosteniendo un chip

Ciudad de México.- Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores ‘Kutsári’.

En conferencia ‘mañanera’ se presentó este proyecto con el cual los científicos mexicanos de instituciones públicas de educación superior podrán desarrollar nuevos diseños de ‘chips’, para comercializar.

La comercialización de estos ‘chips’ se podrá hacer gracias a una modificación a la Ley de Registro de Patentes, con la que se espera acelerar el proceso de patente de las innovaciones tecnológicas.

“El Centro de Diseño de Semiconductores Kutsári o Proyecto Kutsári: Centro Nacional de Diseño de Semiconductores, es la unión de muchos científicos, desarrolladores tecnológicos, de instituciones públicas de educación superior que van a poner toda su inteligencia diseño, creatividad para generar nuevos diseños de semiconductores”, destacó Sheinbaum

“Estos tienen que patentarse, entonces vamos a acelerar todo el proceso de patentes para que puedan venderse, combinarse con la empresa pública, con la empresa privada para el desarrollo, que no se quede solamente en el diseño, que ya sería suficiente porque entonces está patentado por una institución de educación superior y sus investigadores y puede comercializarse o puede incorporarse a una empresa pública privada o mixta para una línea de producción de semiconductores”, detalló.

El plan contempla de manera inicial la instalación de Centros Nacionales de Diseño de Semiconductores primeramente en Puebla, Jalisco y Sonora.

“Es algo muy bueno para el país, ya hay mucha investigación en México, ahora lo que estamos haciendo es poner todas estas mentes juntas y se coordina a partir de dos centros de investigación el INAOE y el CINVESTAV con la participación de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), algo del Politécnico y de otros investigadores que tengan desarrollos en este sentido y que puedan ponerse juntos”, informó.

El objetivo es que México se convierta en una potencia científica y tecnológica, resaltó la mandataria federal.

“Es parte de este proyecto de desarrollo nacional, de desarrollo científico, de hacer de México una potencia científica y tecnológica”, subrayó.

Cabe destacar que este ambicioso proyecto que dará inicio este 2025, busca “la definición del modelo de fabricación de semiconductores para elegir el más conveniente para el país: empresa pública, privada o mixta, hacia a mediados del 2026”.

Sigue leyendo: Explica Sheinbaum por qué no se estandarizan las tarifas de la luz eléctrica de la CFE