Ciudad de México.- En conferencia realizada en Palacio Nacional, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre los avances de la investigación en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha declarado que una vez concluidas las investigaciones en Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán en Jalisco, se permitirá el acceso a los colectivos que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas.

Según Gertz Manero, hasta el momento no se ha encontrado evidencia de cremación en el lugar tras realizar pruebas en la tierra y materiales de construcción.

“El avance (de la indagatoria) es muy adelantado (…) Primero mandamos a hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos, los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si había habido ahí una huella suficiente para una acción de cremación, no lo encontramos“, indicó.

La FGR solicitó la colaboración de la UNAM para analizar más a fondo la evidencia recolectada en las instalaciones de Teuchitlán. Gertz Manero expresó la necesidad de que los laboratorios universitarios ratifiquen o rectifiquen la información obtenida hasta el momento.

En relación con este caso, se han efectuado detenciones significativas. Un total de quince personas han sido arrestadas, todas ellas vinculadas con actividades de la delincuencia organizada.

Estas detenciones incluyen al presunto jefe de una célula delictiva, capturado en la Ciudad de México. La información fue complementada con datos proporcionados por dos individuos detenidos en Zacatecas y Jalisco.

También señaló que desde que tomaron posesión del inmueble, han logrado avances importantes, confirmando que el Rancho Izaguirre operaba como un centro de reclutamiento y operaciones para grupos criminales.

El funcionario mencionó que se seguirá recabando información en las próximas semanas respecto a las actividades realizadas en el rancho. Esta revelación pone en evidencia la complejidad de las operaciones delictivas que tenían lugar en el mencionado inmueble.

La colaboración con la UNAM promete proporcionar más detalles sobre las operaciones criminales llevadas a cabo en el rancho.

Gertz Manero afirmó que la Fiscalía cuenta con una “buena cantidad de información” que será compartida próximamente con los medios de comunicación.

También lee | Harfuch resume los resultados en Sinaloa en los primeros 6 meses del sexenio de Sheinbaum