
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este 2 de mayo, que las autopartes hechas en nuestro país no pagarán aranceles al ser exportados a Estados Unidos.
Lo anterior porque las autopartes mexicanas ya que estarán consideradas en el Tratado Comercial México – Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como el T-MEC.
En conferencia ‘mañanera’ de este viernes, la mandataria federal opinó que esto es ‘una muy buena noticia’.
“Ayer hubo una muy buena noticia para México, salió una publicación de Estados Unidos, de CBP, donde las autopartes que se producen en México tienen cero aranceles” destacó en Palacio Nacional.
Recordemos que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impuso aranceles a las piezas y productos importadas de acero y aluminio, además de los vehículos producidos fuera de su país.
Esto afectó a las autopartes, que en ocasiones ‘cruzan’ la frontera en varias ocasiones, lo que aumenta su precio con los aranceles impuestos.
Gracias a las negociaciones entre las Secretarías de Economía de México, y del Comercio de EU, se logró persuadir al gobierno estadounidense que las autopartes fueran consideradas dentro del T-MEC, para evitar la tarifa del 25 por ciento.
“Significa que lo que está dentro del tratado tiene reglas de origen, quiere decir que la mayor parte de lo que se produce tiene que estar hecho en México, Canadá o Estados Unidos y debe tener esa regla de origen”, explicó Sheinbaum.
“En este momento, lo que está dentro del tratado tiene cero aranceles”, afirmó.
“Lo que tienen todos los países del mundo, y en vehículos y autopartes se ha dado un trato preferencial (a México) a lo que se produce dentro del tratado en particular, las autopartes tienen cero aranceles”, añadió.
Por otro lado, la jefa del Ejecutivo recordó su llamada con su homólogo de EU, el día de ayer, en la que se reiteró la continuación del trabajo continuo, con el fin de fortalecer las economías de ambos países, siguiendo “estos trabajos entre las Secretarías tanto de Comercio y Economía, como del Tesoro y Hacienda, quiere decir que seguimos trabajando y cada vez conseguimos mejores condiciones frente a la situación que teníamos previamente”.
Sigue leyendo: ¿Yemen Sinaloa? Sheinbaum descubre a Loret de Mola por usar video como si fuera de enfrentamiento en Elota
