
El periodista y fotógrafo Salomón “Shalom” Ordóñez Miranda fue asesinado en la noche del lunes 23 de junio en la comunidad de Pahpatapan, municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla.
Este acto violento ha sido condenado por la organización Propuesta Cívica, dedicada a la defensa de la libertad de expresión en México.
Ordóñez Miranda, fundador del medio digital Shalom Cuetzalan Producciones y reconocido por su labor en la cobertura de temas comunitarios y de seguridad, fue atacado con arma de fuego y lamentablemente falleció mientras esperaba atención médica.
La organización expresó sus condolencias a la familia y compañeros del periodista, instando a las autoridades pertinentes a investigar este crimen de manera exhaustiva y justa.
El asesinato de Ordóñez Miranda se suma a una creciente ola de violencia contra periodistas en México, donde, desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2024, al menos seis comunicadores han perdido la vida, según Artículo 19.
La organización ha documentado 172 asesinatos de periodistas en México desde el año 2000, resaltando la peligrosidad de ejercer el periodismo en el país. Reporteros Sin Fronteras señala a México como uno de los lugares más riesgosos para los informadores en América Latina, principalmente debido a la fragilidad en su ecosistema mediático.
El país se ubica en el preocupante lugar 124 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, descendiendo en comparación con años anteriores.
La situación se agrava por la colusión entre autoridades y grupos del crimen organizado, constituyendo una amenaza grave para los periodistas mexicanos.
Lee más | “El recuerdo de Marnie”, la película más infravalorada de Studio Ghibli que puedes ver en Netflix
