
En un trágico accidente, una avioneta se desplomó en el Ejido Pavencul, Tapachula, Chiapas, mientras realizaba labores de sanidad para combatir la plaga del gusano barrenador.
Protección Civil local informó a través de sus redes sociales sobre el suceso que cobró la vida de tres personas.
Protección Civil coordinó con el C5 y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para atender la emergencia. La aeronave L-410 UVP-E se estrelló alrededor de las 8:15 de la mañana.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el ingeniero mexicano Carlos Eduardo Monroy y los pilotos guatemaltecos Byron Eduardo Moran y Lucio Alberto Roblero perdieron la vida en el accidente.
Julio Berdegué, titular de la SADER, expresó en redes sociales su pesar por la tragedia, resaltando el compromiso de las víctimas en la lucha contra la plaga del gusano barrenador.
La tripulación se encontraba liberando moscas estériles para contener la expansión de esta plaga, que ha afectado el comercio ganadero en Chiapas y ha llevado a la suspensión de exportaciones a Estados Unidos desde el 11 de mayo.
Autoridades locales y federales han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del accidente. La plaga del gusano barrenador, erradicada en México en 1991, reapareció a finales de 2024, generando preocupación en el sector ganadero debido a los riesgos de infecciones que representa.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, aún no se ha pronunciado al respecto, mientras se espera más información sobre las medidas a tomar para prevenir futuros incidentes y salvaguardar la seguridad en este tipo de operativos aéreos.
Lee también | En camioneta de carga abandonada, hallan casi 300 kilos de metanfetamina, en Tijuana
