A un mes del hallazgo de 386 cuerpos sin incinerar en el crematorio “Plenitud” de Ciudad Juárez, la Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que han logrado identificar a 27 víctimas, entre ellas tres menores de edad.

El caso, considerado uno de los más graves en materia forense en México, ha derivado en nueve denuncias por fraude contra funerarias que entregaron cenizas falsas a familiares.

De los 27 cuerpos identificados, 13 ya fueron entregados a sus familiares, dos están pendientes de entrega y en 12 casos continúa el proceso de notificación. Las autoridades han enviado 71 huellas dactilares al INE, obteniendo seis coincidencias positivas.

Entre los restos localizados se encuentran un feto y tres menores de edad, incluyendo una niña de entre seis y siete años y un niño de siete a ocho.

La Fiscalía ha recibido nueve denuncias contra funerarias que entregaron cenizas apócrifas, mientras los cuerpos permanecían en el crematorio.

cadáveres hallados en crematorio plenitud

cadáveres hallados en crematorio plenitud

Actualmente, 181 cuerpos están en proceso de hidratación para recuperar huellas dactilares y facilitar su identificación.

El proceso incluye atención psicológica y tanatológica a más de 1,600 personas, de las cuales 1,120 son familiares de posibles víctimas.

Como parte de las acciones para agilizar y atender las inquietudes de los deudos, se habilitaron los sitios https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/Crematorio y https://fiscalia.chihuahua.gob.mx/, para registro de información del crematorio “Plenitud”.

Puedes leer | Detienen al encargado de funeraria en Ciudad Juárez por presunto mal manejo de cadáveres