Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, fue abordada en la conferencia ‘mañanera’ del 14 de julio sobre el tema de la exportación del tomate a Estados Unidos.
“Hoy se va a anunciar, ha estado la Secretaría de Agricultura, los gobernadores muy de cerca tanto con los empresarios del ganado, los ganaderos, como con los jitomateros, los vi ahora que fui a Sinaloa y Sonora“, informó.
Destacó que, en su visita del fin de semana a Sinaloa y Sonora, sostuvo pláticas con los dirigentes agrícolas.
“Tuve oportunidad de platicar con sus dirigencias, y estamos trabajando de la mano para que haya los menores efectos; son decisiones que toman desde Estados Unidos”, expuso.
La mandataria federal recordó que sería muy difícil que México dejara de exportar tomate al país vecino, pues no tienen suficiente producción local como para abastecer su demanda nacional.
“Es muy difícil que se deje de exportar jitomate a los Estados Unidos, porque no les alcanza a Estados Unidos por su producción nacional para poder cubrir toda su demanda”, recalcó.
“El jitomate principalmente de Sinaloa, también de Sonora, pero principalmente de Sinaloa que es el principal productor del jitomate, tiene una exportación enorme, y no tendría Estados Unidos como cubrir esa demanda de Jitomate que la provee el mercado mexicano”, indicó.
Sigue leyendo: ‘El tomate de Sinaloa es difícil de sustituir’, recuerda Sheinbaum en vísperas de que se venza convenio con EU
