Pénjamo, Guanajuato.—Dos adolescentes que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados con vida durante un operativo en Pénjamo, Guanajuato, donde se desmanteló un centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, murieron horas después debido a la gravedad de las heridas que presentaban.
Las víctimas fueron identificadas como Uriel Ventura, de 17 años, y Leonardo Alejandro, de 14. Ambos fueron privados de la libertad el pasado 12 de agosto por hombres armados.
La alerta de desaparición fue publicada en la plataforma Alerta Amber, y el 23 de agosto, alrededor de las 19:00 horas, fueron localizados con signos de tortura y lesiones severas.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que el hallazgo ocurrió en el marco de una serie de operativos en Pénjamo, donde se aseguró un punto de operación del CJNG.
En el lugar se encontraron armas largas, una corta, más de 570 cartuchos, 40 cargadores, chalecos, cascos, botas, accesorios tácticos, un vehículo, hachas y una motosierra.
Los menores recibieron atención médica inmediata, pero no sobrevivieron. La dependencia expresó su solidaridad ante el hecho y confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas las investigaciones con “compromiso firme de transparencia y apego a la ley”.
El caso ha generado indignación en redes sociales y entre organizaciones civiles, que exigen justicia y mayor protección para menores en zonas de alto riesgo.
Guanajuato es uno de los estados más golpeados por la violencia del crimen organizado, con múltiples reportes de reclutamiento forzado y ataques a menores.
Los operativos en la zona continúan, con participación de autoridades federales y estatales. La FGE no ha confirmado si hay detenidos, pero se presume que el centro desmantelado estaba vinculado a actividades de secuestro, tortura y entrenamiento criminal.
Sigue leyendo | ¡Duró unos 4 minutos! Con un fusil, escopeta y pistola, hombre abre fuego en misa escolar en Minneapolis
