Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, presentó su primer informe de gobierno a casi un año de su administración, mismo que finalizó con el tema de seguridad.
“Presentamos en 2024 el fortalecimiento de la estrategia de seguridad y justicia. Contempla cuatro ejes, atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia y coordinación entre todos los órganos de gobierno”, recordó durante la presentación de su informe.
“Con el gabinete de Seguridad nos reunimos todos los días a las seis de la mañana para evaluar y fortalecer la estrategia”, añadió.
La mandataria federal aseguró que no hay influencias externas en materia de seguridad, más que la propia convicción de su gobierno humanista.
“Para que no haya ninguna duda, la política de construcción de la paz se decide soberanamente en México. Nadie influye en ella, sólo nuestra honestidad, convicción y certeza de que las y los humanistas sabemos gobernar con perseverancia, estrategia y damos resultados”, expresó.
Resaltó que se ha disminuido el homicidio doloso en un 25 por ciento, en lo que va de su administración.
“En once meses hemos reducido el homicidio doloso en 25 por ciento, es decir, en el mes de julio cada día se cometieron 22 homicidios menos que en septiembre del 2024”, comentó.
“La reducción que hemos logrado en algunos estados es muy significativa, por ejemplo, en Zacatecas es del 75 por ciento, en Guanajuato del 60 por ciento, en Estado de México del 45 por ciento, en Nuevo León del 70 por ciento, en Baja California del 36 por ciento, en Tabasco del 48 por ciento, y en Colima del 33 por ciento”, explicó.
“En cuanto a delitos de alto impacto, la reducción nacional en once meses es de 20 por ciento, pero en robo de vehículo con violencia es del 31 por ciento, y en feminicidio la reducción es del 34 por ciento”, agregó.
Por otro lado, reiteró que se lanzó recientemente una estrategia contra la extorsión, delito que ha ido al alza en el país.
“Hace unos meses lanzamos la estrategia nacional contra la extorsión y presentamos una reforma constitucional para que en todo el país este delito se persiga de oficio y la víctima pueda hacer su denuncia de manera anónima”, señaló.
Agradecimientos de Sheinbaum
Además, aprovechó para agradecer a todos aquellos que son parte del esfuerzo por combatir la violencia y la inseguridad, gracias a la política de ‘Cero Impunidad’.
“Abrazando a las y a los jóvenes para garantizarles el acceso a sus derechos y a la felicidad, al tiempo que vamos garantizando la cero impunidad, los avances serán mayores. Estoy segura que el nuevo Poder Judicial ayudará mucho en este proceso”, indicó.
“Agradezco encarecidamente y de corazón al general secretario Ricardo Trevilla Trejo y al almirante Raimundo Pedro Morales Ángeles, su profesionalismo, su lealtad y su patriotismo, así como a la secretaria Rosicela Rodríguez, al secretario Margarcía Jarpuch y a todo su equipo, su entrega incondicional para llegar a estos resultados”, externó.
“Agradezco también al fiscal general Alejandro Gertz Manero. Han sido 11 meses de arduo trabajo y quiero aprovechar para agradecer también a todo mi gabinete, a todo el gabinete del Gobierno de México, a Edgar Amador, a Marcelo Ebrard, a Juan Ramón de la Fuente, a Lucelena González, a Julio Verdegué, Ariadna Montiel, David Kersenovich, Mario Delgado, Rosaura Ruiz, Jesús Esteva, Pepe Merino, Citlaly Hernández, Edna Vega, Marat Bolaños, Ernestina Godoy, Raquel Buenrostro, Alicia Várzenas, Claudia Curiel y Josefina Rodríguez. También aprovecho para agradecer a Zoé, Martí, Octavio, Víctor, Emilia, Jesús, Lázaro, Lázaro Cárdenas, Carlos Augusto, Luisa, y a todas y todos los que formamos parte del Gobierno de México”, abundó.
“Agradezco a las y a los gobernadores su apoyo. Amigas y amigos, vamos bien y vamos a ir mejor. Por nuestro pueblo, por nuestra patria, vale la pena dar cada hora, cada minuto de nuestros días”, manifestó.
Para finalizar su mensaje, la jefa del Ejecutivo insistió en que no traicionará al pueblo de México.
“Llegamos a seguir transformando la nación, por la paz y el bienestar del pueblo. Tengan la certeza que no voy a traicionar. Con la fuerza de México, de nuestro pueblo, caminaré sin descanso, con rectitud, con valentía y honraré siempre la confianza depositada en mí”, apuntó.
“México es un país grandioso, con un pueblo maravilloso. Y hoy inicia el mes de la patria, cuando conmemoramos con orgullo nuestra independencia, decimos con fuerza y alegría, somos un país libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario. Somos grandeza cultural y somos siempre y por siempre servidores del pueblo y de la patria. ¡Que viva la grandeza de México! ¡Viva México!”, puntualizó.
Sigue leyendo: Reformas del primer año de gobierno de Sheinbaum, son para ‘reparar el daño del neoliberalismo’
