Lee también: Caseta El Pisal, en Navolato sigue tomada por productores este martes 25 de noviembre; camiones de carga no pasan
Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este 25 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue nuevamente abordada con respecto a los cierres carreteros en casetas de peaje, por parte de productores agrícolas, en al menos 17 estados, incluyendo Sinaloa.
La mandataria federal fue cuestionada si hay investigaciones en contra de los manifestantes, pues el día de ayer, la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez confirmó que estos paros representan un delito.
“No tienen carpetas de investigación”, respondió a pregunta expresa Sheinbaum en Palacio Nacional.
“Le preguntaron a la secretaria (de Gobernación) si era un delito cerrar las carreteras y sí es un delito, pero eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse”, explicó.
Puedes leer: En México, fortalecen sanciones contra actos sexuales como tocamientos, roces, exhibiciones y otros
De acuerdo con la jefa del Ejecutivo se malinterpretó uno de los cuestionamientos que le hicieron a la titular de la Segob, en conferencia de prensa ayer.
“Son dos cosas distintas, quizá se malinterpretó pero Rosa Icela (Rodríguez) nunca planteó ese tema, fue una pregunta de un reportero, reportera, es delito (preguntó), pues sí si es delito porque en efecto es delito”, detalló.
“Pero cuando hay una manifestación que tiene que ver con asuntos políticos, sociales, de demandas, nosotros no perseguimos a nadie por manifestarse”, puntualizó.
Te puede interesar: Con paso libre, amenaza de nuevo bloqueo y pescado frito de desayuno se vive el segundo día en la Caseta de Cuatro Caminos, Guasave, Sinaloa
Sheinbaum cuestiona las manifestaciones
Por otro lado, cuestionó las protestas realizadas por grupos de campesinos y transportistas que bloquearon carreteras, opinando las manifestaciones carecen de justificación porque el gobierno mantiene abiertos diversos canales de diálogo para atender sus inquietudes.
La presidenta mexicana señaló que detrás de algunas de estas movilizaciones existe la intención de preservar prácticas que permiten el acaparamiento y la comercialización del agua.
Recordó que la iniciativa de Ley de Aguas busca que, tras la inversión destinada a modernizar los distritos de riego, el excedente del recurso se devuelva a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar que su uso pueda dirigirse al consumo de la población, en lugar de continuar siendo objeto de negocio privado.
“Si no hubiera diálogo se entiende que hagan una manifestación, pero hay diálogo. Entonces, ¿para qué cerrar las carreteras si hay una mesa de diálogo?”, expresó, al referirse a los bloqueos que comenzaron ayer y continúan al día de hoy martes.
Subrayó además que dichas mesas continúan activas en temas de agua, agricultura y seguridad.
Sigue leyendo: ‘Se les ha atendido’, Sheinbaum responde a los bloqueos de carreteras por agricultores y transportistas
