Te puede interesar: Para el cierre del año, se terminarán de construir 20 bachilleratos nuevos, uno de ellos en Culiacán: SEP
Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este lunes, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció que la estrategia federal para ampliar los espacios de educación media superior para el 2026, avanza de manera acelerada, alcanzando ya un 85 por ciento de progreso.
Ante este ritmo, la SEP decidió elevar la meta inicial de 120 mil a 150 mil nuevos lugares, con el objetivo de responder a la creciente demanda de jóvenes que buscan continuar su formación en el nivel bachillerato.
Para concretar esta expansión, la dependencia informó que actualmente se construyen 29 nuevos planteles, mientras que 33 escuelas ya existentes están siendo ampliadas y 35 más están en proceso de ser reconvertidas, lo que implica reutilizar instalaciones de secundaria para ofrecer preparatoria en turnos vespertinos. Esta combinación de infraestructura nueva y optimización de espacios busca agilizar la cobertura sin sacrificar calidad.
La SEP también contempla un esquema alterno que permitirá diversificar la oferta educativa: el lanzamiento de 130 ciberbachilleratos.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Tania Rodríguez, detalló que este modelo forma parte de un plan nacional de reordenamiento del nivel medio superior, cuyo propósito es establecer un ‘piso común’ de aprendizaje entre todos los subsistemas.
Esto implica definir una base de materias compartidas que garantice coherencia y homogeneidad en los contenidos académicos.
Lee también: SEP lanza SaberesMX, una plataforma pública de cursos en línea con certificación gratuita
Rodríguez explicó que para lograrlo se han sostenido acuerdos con instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico Nacional de México, las cuales participarán en el diseño y consolidación del nuevo marco educativo.
Dentro de la modernización curricular, se incorporarán asignaturas vinculadas con tecnologías emergentes, al tiempo que se fortalecerán componentes humanistas, artísticos y de actividad física para ofrecer una formación integral.
Mario Delgado reiteró que, de aquí a 2026, se concretará la construcción de los 29 bachilleratos tecnológicos en 15 estados del país, se ampliarán 52 planteles que actualmente operan a su máxima capacidad y se pondrán en marcha los 130 nuevos bachilleratos digitales.
Con estas acciones, la SEP busca garantizar que ningún joven se quede sin la oportunidad de continuar sus estudios.
Puedes leer: Se confirma aumento en el monto mensual de Jóvenes Construyendo el Futuro, para el 2026 ¿De cuánto será el pago?
Estrategia de ampliación de espacios de educación media superior abarca Sinaloa
Entre los nuevos planteles de bachilleratos tecnológicos, se contempla uno en Culiacán, Sinaloa, informó el secretario.
Mientras que en las ampliaciones de bachillerato también incluye una en Culiacán, a entregarse en enero del próximo año.
En el caso de las reconversiones de secundarias para ser usadas como preparatorias, se concluirá en marzo de 2026 una de Mazatlán, y otra en abril en Culiacán.
Sigue leyendo: Le tocará a la nueva fiscal insistir en la información de la entrega de ‘El Mayo’ a EU: Sheinbaum
- Información de la SEP sobre reconversiones de bachilleratos
- Información de la SEP sobre ciberbachilleratos
- Información de la SEP sobre bachilleratos tecnológicos
- Información de la SEP sobre construcción de bachilleratos




