También te puede interesar: Sheinbaum destaca buena relación con EU, en coordinación y sin subordinación, tras su encuentro con Trump

Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una nueva advertencia contra México al acusarlo de incumplir el Tratado de Aguas de 1944 y amenazar con imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos si no se entrega de inmediato el volumen pendiente. A través de su cuenta en la red social Truth, el mandatario aseguró que México debe más de 986 millones de metros cúbicos y exige la entrega urgente de 246 millones antes del 31 de diciembre, además del resto lo más pronto posible. Según Trump, la falta de cumplimiento está afectando severamente a los agricultores y ganaderos de Texas.

Trump afirmó que el volumen adeudado por México supera la capacidad de almacenamiento del Sistema Cutzamala, de 782 millones de metros cúbicos, lo que “muestra la gravedad del incumplimiento”. Sin embargo, México ha argumentado desde abril pasado que la intensa sequía en el norte del país imposibilitó cumplir con el tratado durante el ciclo 2020-2025, que concluyó en octubre pasado y en el cual se entregó menos de la mitad de lo pactado.

Represas mexicanas, en niveles críticos

Sigue leyendo: “Es uno de los honores más grandes que he obtenido en mi vida”, Donald Trump es galardonado con el nuevo “Premio FIFA de la Paz”, por Gianni Infantino

La presión de Washington llega mientras las principales presas del norte atraviesan una severa crisis. Manuel Morales, jefe de calidad del agua de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, informó que las presas en Coahuila y Tamaulipas se encontraban en octubre apenas al 21% y 12% de su capacidad. Al 18 de noviembre, la Presa La Amistad alcanzaba 24.6%, mientras que la Presa Falcón se mantenía en 10.3%.

La escasez afecta tanto a productores estadounidenses como mexicanos, pues la sequía en el norte ha devastado cultivos y provocado la muerte de ganado, incluso durante meses en los que el centro del país registró lluvias.

¿Cuál es la postura del Gobierno Mexicano?

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó el 1 de octubre que México cumplirá el tratado “poco a poco”, descartando cualquier renegociación. El llamado de Trump ocurre en un contexto comercial complejo: productos mexicanos ya enfrentan aranceles del 25% fuera del TMEC y gravámenes del 50% en acero y aluminio.

La tensión surge justo cuando México y Canadá deben afrontar una revisión del TMEC, y figuras como el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el senador Ted Cruz presionan para incluir el intercambio de agua dentro del acuerdo comercial.

También puedes leer: Más de 425 empresarios de México, EU y Canadá exigen preservar el T-MEC tras anuncio de Trump

Más sobre: Donald Trump