También te puede interesar: Con este argumento, equipo de defensa de ‘El Mayo’ Zambada solicita aplazar la próxima audiencia
México. – La violencia contra periodistas en América Latina volvió a encender las alarmas internacionales. Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado este martes en París, la región registró 18 de los 67 asesinatos de comunicadores en el último año, lo que representa el 26% del total mundial. México, con nueve periodistas asesinados, se consolidó como el segundo país más peligroso para ejercer la profesión, solo por detrás de Gaza.
El reporte detalla que el 79% de los asesinatos estuvieron vinculados a conflictos armados o al crimen organizado, factores que explican la persistente inseguridad en países como México, Ecuador, Haití y Colombia. Pese a no alcanzar los niveles máximos de 2012 (cuando se contabilizaron 142 asesinatos), RSF advierte que 2025 ha sido “el año más mortífero” para la prensa mexicana en al menos tres años.
¿A qué se debe esto?
Sigue leyendo: Clima | Frío extremo deja un deceso en Durango; se registran bajas temperaturas en el estado
RSF atribuye a México un papel central en el deterioro de la seguridad para la prensa. Señala que el crimen organizado mantiene una presencia decisiva en los ataques contra comunicadores y destaca al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como uno de los principales depredadores de la libertad de expresión.
Los periodistas asesinados en territorio mexicano durante el último año fueron: Calletano de Jesús Guerrero, Kristian Uriel Martínez Zavala, Raúl Irán Villarreal Belmont, José Carlos González Herrera, Ángel Sevilla, Melvin García, Ronald Paz Pedro, Miguel Ángel Beltrán Martínez y Salomón Ordoñez Miranda.
Además, México ocupa el segundo lugar mundial en periodistas desaparecidos, con 28 casos, solo detrás de Siria (37). En toda América Latina y el Caribe, 40 de los 135 periodistas desaparecidos globalmente provienen de la región.
Un problema que se expande cada vez más
El informe también detalla agresiones crecientes en el contexto de protestas sociales, especialmente en Ecuador, donde 55 periodistas fueron atacados desde septiembre durante la cobertura de movilizaciones contra el alza del diésel.
La organización alerta, además, sobre el exilio forzado de comunicadores debido a políticas represivas. Un caso destacado es El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele ha profundizado la persecución contra la prensa independiente desde mayo de 2025. Actualmente, quince periodistas salvadoreños en el exilio reciben apoyo de emergencia.
RSF concluye que el entorno para la libertad de prensa en la región continúa deteriorándose, impulsado por la violencia criminal, la impunidad y políticas gubernamentales restrictivas.
También puedes leer: “No es una acción nueva”: Sheinbaum explica reaprehensión de exgobernador de Chihuahua, tras aval de Estados Unidos
Más sobre: México
