Lee también: Trump afirma que EU no necesita el T-MEC: “Es irrelevante”
Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien menospreció el T-MEC (Tratado comercial México – Estados Unidos – Canadá).
“Nuestras economías están muy interrelacionadas, muy integradas. La economía de Canadá, Estados Unidos y México, pero vamos a referirnos a México y Estados Unidos”, respondió a pregunta expresa.
“Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses. Los que más, por supuesto México también. Porque hay una integración muy grande. Ellos tienen muchísimas plantas de producción, no solo de autos, sino de muchísimos temas. Recientemente compraron una empresa de transformadores en México, una empresa estadounidense. Con un monto muy significativo, quiere decir que hay confianza en el país”, añadió.
“Estoy convencida que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”, resaltó.
Te puede interesar: Sheinbaum defiende el apoyo a Cuba: “Es una ayuda que se viene dando desde hace tiempo”
Sheinbaum adelanta que no solo se trabaja en el tema automotriz
La mandataria federal aseguró que no solo en el tema automotriz, sino en otras industrias.
“Ahora que hubo un conflicto con algunos productores agrícolas en los meses finales de 2025 y que cerraron un puente de Ciudad Juárez, bueno, tuvimos llamadas, los cerraron un día o día y medio o dos máximo”, expuso.
“Las llamadas desde Estados Unidos al secretario de Economía, al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), de que se abriera la frontera porque estaba afectando ya a la producción en Estados Unidos, de distintas áreas. Entonces, son 400 mil vehículos de tránsito diario y más de 300 mil millones de dólares de comercio. En fin, hay mucha integración”, apuntó.
Sheinbaum Pardo aseveró que no debatirá estos nuevos dichos del presidente Trump, sino que recalcó la importancia para los dos países del mantenimiento de la relación comercial.
“Les informo, estamos trabajando para fortalecer, garantizar la seguridad social de los jornaleros agrícolas, de las y los jornaleros agrícolas. En particular para aquellos que se dedican, para la producción dedican a la exportación”, informó.
“Para todos, pero en particular para la exportación. Va muy avanzado ese trabajo. Y estamos trabajando en otras acciones, además de las 40 horas, para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de México”, finalizó.
Sigue leyendo: Video: ¿Qué le gritaron? Trump le enseña el dedo obsceno a empleado de planta de Ford
¿Buscará Sheinbaum una reunión presencial con Trump?
Cuestionada más tarde su buscará reunirse con el presidente Donald Trump de manera presencial, después del desdén que tuvo sobre el T-MEC, además de la situación en Venezuela, y sus constantes declaraciones.
“Puede ser, no lo desechamos, (sic) la próxima semana se cumple un año de que llegó Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos, el 20 de enero, entonces probablemente después, supongo que estará ocupado en este momento, entonces probablemente después del 20 estaremos buscando pues una llamada para ver todos los temas”, respondió.
“Por cierto, me dio mucha risa, porque no sé quién, qué medio, bueno sí sé, pero no lo voy a decir, dijo que me había colgado el teléfono, como dije que había sido una llamada breve, pues ya es toda la interpretación alrededor. No, se despidió de manera muy amable, me dijo, nos llamamos pronto, y en efecto, pues nos llamamos pronto y yo esperaría pues a que pasara el 20 de enero, que imagino que él tiene muchas ocupaciones en este momento, para poder, si es necesario, pues hacer una reunión, pero para hablar pues de los temas pendientes que tenemos”, agregó.
La jefa del Ejecutivo no descarto, ni afirmó si lo invitaría a México a sostener dicho encuentro.
“Ya veríamos, tenemos mucho trabajo con ellos en muchos temas relacionados con el mundial, recuerden, el mundial es en cinco meses”, contestó.
“Viene el mundial en muchos temas de seguridad, por ejemplo, que se están tratando con ellos relacionados con el mundial, por obvias razones, y otros temas que estamos trabajando con ellos en relación al mundial. Entonces, pasando, digamos, el 20, pues a ver si buscamos una llamada y generamos las condiciones para el trabajo posterior, y este año pues es la revisión del tratado (T-MEC) ”, finalizó.
Te puede interesar: Responde Sheinbaum a las amenazas de Trump sobre ‘atacar por tierra a los cárteles’
