Ciudad de México. – En “La Mañanera” del día de hoy, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, brindó sus pesares por el homicidio del periodista especializado en nota policiaca, Carlos Castro, qué dio lugar en Poza Rica, Veracruz, la noche del 8 de enero. Confirmo que las autoridades se encuentran investigando el crimen.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El periodista de nota roja, Carlos Castro, fue ejecutado la noche del jueves 8 de enero en un restaurante de Poza Rica, al norte de Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados ingresaron al establecimiento y dispararon directamente contra el comunicador en repetidas ocasiones, para después huir sin que hasta el momento se reporten detenidos. Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, Ejército y otras corporaciones, quienes acordonaron la zona.
La Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes, inició la carpeta de investigación y efectuó el levantamiento del cuerpo. La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas confirmó la labor informativa de la víctima y exigió una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen y castigar a los responsables conforme a derecho.
¿Qué fue lo qué dijo Rosa Icela Rodríguez al respecto?
Durante su participación en la conferencia matutina, la funcionaria explicó que el comunicador había contado con medidas de protección en 2024 debido a su labor informativa; sin embargo, estas dejaron de aplicarse luego de que el periodista saliera del estado y posteriormente regresara sin solicitar nuevamente su incorporación al mecanismo de protección, por lo que al momento del ataque no contaba con resguardo vigente.
Asimismo, las autoridades federales señalaron que se mantiene contacto con familiares y colegas del periodista para brindar acompañamiento y garantizar que el caso no quede impune.
El asesinato de Carlos Castro volvió a poner en el centro del debate la vulnerabilidad de los periodistas en México y la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección para salvaguardar la libertad de expresión.
