Detienen a 3 civiles tras agredir a golpes a un agente de Tránsito al norte de Culiacán, Sinaloa

Culiacán, Sin.- Luego de que el domingo 22 de febrero de 2026 las autoridades federales realizaran un operativo en Tapalpa, Jalisco, para la captura de “El Mencho“, el cual derivaría en su fallecimiento tras una agresión a balazos entre las fuerzas de seguridad e integrantes del CJNG, la Industria de la Radio y Televisión expresó su más sincero reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a las autoridades involucradas en restaurar la seguridad del país luego de la muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes.

Le podría interesar: Encuesta: Mexicanos dan calificación de 8 a 10 a operativo contra ‘El Mencho’ y el CJNG

¿Qué ocurrió en Tapalpa, Jalisco?

Autoridades federales realizaron un fuerte operativo para la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, las fuerzas de seguridad fueron atacadas por escoltas del capo jalisciense en un intento de emprender la huida, lo que derivó a que las autoridades repelieran la agresión y la posterior muerte de “El Mencho”. Su cadáver fue trasladado a CDMX.

¿Qué autoridades se encargaron de los operativos realizados el 22 de febrero?

En un comunicado publicado en la red social X, la Industria de la Radio y Televisión agradeció  la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como la de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; al Gral. Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; al Alm. Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; y de Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de la República.

Le podemos sugerir: Casa Blanca advierte de “graves consecuencias” si cárteles dañan a estadounidenses tras el abatimiento de “El Mencho”

¿Con qué se comprometió la Industria de la Radio y Televisión?

En el mismo comunicado, la Industria se comprometió a seguir colaborando con las autoridades a la hora de la difusión de información diciendo lo siguiente:

La Industria reitera su disposición permanente para colaborar con las autoridades en la difusión de información verificada y de utilidad social, así como para fortalecer los canales de comunicación que contribuyan a la tranquilidad y bienestar de todas y todos los mexicanos.

La radio y la televisión de México seguirán siendo entre instituciones y ciudadanía, y un espacio de unidad en los momentos que más lo requieren.

 

Lea también: Jalisco registra apertura gradual de actividades económicas y educativas tras muerte de ‘El Mencho’

En ese sentido, la Industria de la Radio y Televisión señaló que los hechos ocurridos el pasado domingo 22 de febrero en Tapalpa, Jalisco, ponen de manifiesto la importancia de la colaboración entre autoridades y medios de comunicación para brindar información verificada y, con ello, certidumbre a las familias. Llaman, pues, a la unidad nacional en momentos difíciles.

Conozca más sobre “El Mencho”