Lee | Gámez Mendívil toma protesta a nuevos titulares de Turismo, Instituto MIA y Servicios Públicos en Culiacán, Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública nombró a Nadia López García como nueva directora de Materiales Educativos. Su historia personal, marcada por la infancia migrante y el trabajo en campos de fresa, se ha convertido en un testimonio de resiliencia y reconciliación.

Además de su trayectoria como pedagoga, poeta y activista en derechos culturales, Nadia López García ha compartido públicamente un relato íntimo sobre cómo las fresas, que en su niñez le recordaban el dolor de la migración y el trabajo bajo el sol, hoy representan reconciliación y gratitud.

Un recuerdo de infancia marcado por la migración

“Me dolía verlas y recordar mi infancia, recordar los enormes campos de fresa donde trabajamos con un sol que quemaba nuestra espalda, recordar la frontera y la soledad de ser migrantes”, escribió López García. Durante años evitó comerlas, aunque le gustaban, porque evocaban lágrimas y la sensación de desarraigo.

Nadia López García de reconciliarse con las fresas a dirigir Materiales Educativos de la SEP

Nadia López García de reconciliarse con las fresas a dirigir Materiales Educativos de la SEP

La reconciliación con las fresas

Con el paso del tiempo, la poeta indígena logró transformar ese recuerdo en un símbolo de paz interior. “Me he reconciliado con las fresas, tengo memoria, pero ahora estoy más en paz conmigo y con la historia que nos tocó vivir”, compartió. Hoy, dice, puede terminarse sola una caja grande de fresas, agradeciendo lo que tuvo y lo que no tuvo.

Un mensaje de gratitud y resiliencia

“Agradezco lo que tengo ahora y lo que soy, agradezco a todas las personas que ayudaron a que no me rompiera. Gracias porque todo lo que he vivido me hace valorar más todo”, expresó, mostrando cómo su experiencia personal se conecta con su visión educativa y cultural.

Contenido de Facebook

story.php?story_fbid=24802281492722532&id=100001020743691&rdid=Ze8l7Ei8NfVHnNfF#

 

 

El reto en la SEP

Nadia López García llega a la Dirección General de Materiales Educativos con una sólida trayectoria académica y cultural. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autora de 11 libros traducidos a diez idiomas y especialista en política educativa, materiales y comunicación educativa, además de educación intercultural.

Hija de jornaleros agrícolas oaxaqueños y hablante de lengua mixteca (Ñuu Savi), realizó sus estudios en contextos bilingües y multigrado, experiencia que marcó su vocación por la defensa de las lenguas originarias y la inclusión educativa.

Por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, fue nombrada nueva titular de la DGME con efectos a partir del 16 de febrero de 2026. El funcionario destacó su amplia trayectoria nacional e internacional y su compromiso con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Con este nombramiento, la SEP busca fortalecer la producción de materiales educativos que reflejen la diversidad cultural del país, integren lenguas indígenas y atiendan las necesidades de docentes y estudiantes en contextos multigrado, consolidando así la visión de una educación inclusiva y transformadora.

Contenido de Instagram