Rápida intervención de la Guardia Nacional evitó una tragedia mayor en Teotihuacán: Harfuch

Sinaloa.– De combatir a grupos delictivos en Sinaloa, ahora Cristóbal Castañeda Camarillo, como secretario de Seguridad del Estado de México, atendió el tiroteo registrado en las pirámides de Teotihuacán el pasado lunes 20 de abril de 2026.

¿Cómo llegó el secretario al tiroteo en Teotihuacán?

El ataque armado en la Pirámide de la Luna ocurrió cuando un agresor, identificado como Julio César, de 27 años, abrió fuego con un arma corta contra turistas que se encontraban en el lugar.

El secretario de Seguridad del Estado de México arribó como primer respondiente, acompañado de su equipo, portando su característico casco táctico, utilizado en operaciones especiales y equipado con luz LED e infrarroja.

Sigue leyendo: “La seguridad del Mundial está garantizada”: Asegura Harfuch tras hechos en Teotihuacán

Cabe recordar que, durante su gestión como secretario de Seguridad en Sinaloa, solía utilizar este equipo en hechos de alto impacto, como el conocido Culiacanazo 2.0 en 2023. En ese entonces, emitió un llamado a la ciudadanía para resguardarse en sus hogares ante la quema de vehículos, presencia de civiles armados y uso de “ponchallantas” en la capital sinaloense.

¿Cuál es el actual puesto de Castañeda?

Castañeda Camarillo renunció como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa el 25 de agosto de 2023, tras una gestión iniciada el 1 de enero de 2017, periodo en el que incluso se mantuvo pese al cambio de administración estatal. Junto a él dejó el cargo el subsecretario Carlos Alberto Hernández Leyva.

Durante su gestión, enfrentó hechos relevantes como el llamado “Jueves Negro” de 2019, tras la detención y liberación de Ovidio Guzmán, y su posterior captura el 5 de enero de 2023 en Jesús María, Culiacán.

Sigue leyendo: Caso Teotihuacán: Circulan videos de las amenazas e improperios que el atacante hizo a las víctimas y rehenes

Actualmente, se desempeña como titular de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México, dentro de la administración de la gobernadora Delfina Gómez.

¿Cuál es el saldo del ataque en Teotihuacán?

Esta mañana de martes 21 de abril, el secretario de seguridad en Edomex, Cristobal Castañeda acudió junto con el Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, a la conferencia “Mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para realizar una reconstrucción de los hechos en el tiroteo de Teotihuacán.

El saldo confirmado fue de dos personas fallecidas por disparos: una turista canadiense y el propio atacante, quien presuntamente se quitó la vida, luego de que elementos de la Guardia Nacional repelieran la agresión e hirieran al agresor en una pierna.

Además, se reportaron 13 personas lesionadas, de las cuales seis ya fueron dadas de alta. Entre las nacionalidades de las víctimas se encuentran personas de Canadá, Colombia, Brasil, Países Bajos y Estados Unidos.

Sigue leyendo: ‘Acto no fue espontáneo’ fue una acción tipo ‘copycat’; confirman la identidad del atacante en Teotihuacán

El secretario detalló que la balacera se prolongó durante aproximadamente una hora y que el agresor actuó solo. Tras los hechos, se aseguró el sitio turístico.

¿Cuál fue el motivo del ataque en las pirámides?

Por su parte, el fiscal aclaró que el ataque no tuvo un móvil racista contra los turistas, pese a la circulación de un video donde presuntamente los agredía.

Indicó que se trató de un efecto “copycat”, es decir, la imitación de crímenes similares. Esta hipótesis surgió luego de que entre las pertenencias del agresor se encontrara material alusivo a ataques en otros países. Asimismo, se confirmó que el hecho fue premeditado, ya que el agresor realizó labores de reconocimiento en la zona.

Sigue leyendo más noticias de México.