También te puede interesar: ¡’La Familia Michoacana’ serían los responsables! Informa García Harfuch sobre secuestro de alcalde de Taxco
México.- En el contexto de una baja sostenida en los índices de violencia, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Escuela para Mandos, un proyecto clave para fortalecer la formación de líderes en seguridad pública en el país.
La mandataria destacó que, con cifras preliminares de 2026, los homicidios dolosos han disminuido de 91.7 diarios en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de este año, lo que representa una reducción cercana al 45 por ciento. En este escenario, subrayó que la estrategia de seguridad no solo se centra en operativos, sino también en la profesionalización de quienes toman decisiones.
¿Qué papel jugará la Escuela para Mandos en la estrategia de seguridad?
La nueva institución, que formará parte de la Academia Nacional de Seguridad Pública, tiene como objetivo preparar a secretarios, subsecretarios y altos mandos con un enfoque integral. Se priorizarán valores como la honestidad, el humanismo, el respeto a los derechos humanos y la eficiencia operativa.
Además, se busca mejorar la coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, así como fortalecer la relación con fiscalías y otras instancias encargadas de la procuración de justicia. La apuesta es que una mejor preparación de los mandos derive en decisiones más efectivas en el combate a la delincuencia.
Sigue leyendo: Iván Norberto, alias “Tito”, entre los 10 detenidos por caso de turistas del Edomex desaparecidos en Mazatlán, confirma Harfuch
¿Cómo respaldan las cifras esta nueva apuesta institucional?
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, entre octubre de 2024 y marzo de 2026 se detuvo a más de 49 mil personas por delitos de alto impacto, además de asegurar miles de armas y decomisar grandes cantidades de droga.
A la par, el promedio diario de homicidios ha mostrado una tendencia a la baja, con una reducción del 41 por ciento desde septiembre de 2024. Estos resultados, según el gobierno federal, refuerzan la necesidad de consolidar instituciones como la Escuela para Mandos, con miras a garantizar la continuidad y eficacia de la estrategia de seguridad en México.
También puedes leer: Homicidios dolosos muestran tendencia a la baja en Sinaloa, informa Marcela Figueroa
Más sobre: México
