También te puede interesar: “No puede haber gente de Estados Unidos trabajando en campo”, afirma Sheinbaum sobre operativo en Chihuahua
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles la Estrategia Nacional de Salud Mental para las y los Jóvenes, titulada “El ABC de las Emociones”, un plan que busca prevenir riesgos psicológicos entre adolescentes mediante herramientas escolares, comunitarias y familiares. Aunque el anuncio estaba previsto para un día antes, fue pospuesto por el informe sobre el ataque en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que la iniciativa se centra en la prevención temprana, el autocuidado y la detección de factores de riesgo, más que en el tratamiento posterior. Subrayó que la población de entre 12 y 17 años enfrenta mayores niveles de malestar psicológico, ideación suicida, exposición a la violencia y consumo de drogas que la población adulta.
¿Por qué las escuelas serán el eje de la estrategia?
La titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Yerania Emireé Enríquez López, afirmó que los planteles serán el espacio principal para impulsar la formación socioemocional. Ahí, dijo, las y los estudiantes aprenderán a reconocer y regular emociones como la ansiedad, el enojo o la frustración, además de fortalecer el respeto, la empatía y la convivencia pacífica.
Sigue leyendo: ‘No me ha manifestado nada’, responde Sheinbaum a las especulaciones de la salida de Ariadna Montiel de Bienestar
¿Qué acciones concretas se aplicarán en los planteles?
La SEP imprimirá 18 millones de guías para estudiantes, docentes y familias, con información sobre salud mental, redes sociales y señales de alerta. También se prevé que en mayo los alumnos de secundaria y bachillerato tengan una hora semanal para hablar de emociones y temas de interés en clase.
¿Cómo participarán las familias y la comunidad?
La estrategia incluirá campañas en medios, brigadas escolares, centros comunitarios y una línea telefónica de apoyo. Sheinbaum incluso anunció que acudirá a escuelas para leer con estudiantes, al destacar que el cuidado emocional debe asumirse como una tarea colectiva.

Sheinbaum presenta ABC de las emociones
También puedes leer: Sheinbaum invita a Luisa María Alcalde a la Consejería Jurídica; dejaría Morena
Más sobre: México
