Agentes de la Fiscalía de Chihuahua que participaron en el operativo de desmantelamiento de laboratorios de droga sintética en la Sierra del Pinal acudieron este jueves a Ciudad Juárez para rendir declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), en torno a la presunta colaboración de agentes estadounidenses.
Los integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) comenzaron a llegar a las instalaciones de la FGR desde las 10:30 de la mañana. Entre ellos se presentaron policías estatales y el titular de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas de Chihuahua, Guillermo Arturo Zuany Portillo.
De acuerdo con fuentes de la FGR, los agentes comparecieron ante personal de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos (FEILC), que arribó a Ciudad Juárez para continuar con la integración de la carpeta de investigación sobre la presunta participación de elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el operativo.
El caso se remonta al 19 de abril, cuando dos oficiales estadounidenses murieron en un accidente automovilístico junto con el primer comandante de la AEI, Pedro Oseguera Cervantes, y el agente estatal Manuel Genaro Méndez Montes, tras regresar de ubicar y desmantelar dos narcolaboratorios en la Sierra Tarahumara.
La Fiscalía de Chihuahua informó que los agentes de la CIA realizaron una colaboración extraoficial, coordinándose directamente con Oseguera Cervantes sin notificar a sus superiores.
Fuentes estatales señalaron que entre este jueves y viernes se espera la comparecencia de alrededor de 50 agentes estatales ante la FGR.
¿Por qué declararon los agentes de Chihuahua?
Para esclarecer la presunta colaboración de la CIA en un operativo antidrogas.
¿Qué ocurrió el 19 de abril?
Un accidente carretero dejó cuatro muertos, incluidos dos oficiales estadounidenses y dos agentes estatales.
¿Qué informó la Fiscalía de Chihuahua?
Que la colaboración de los agentes de la CIA fue extraoficial y sin aviso a superiores.
¿Cuántos agentes comparecerán ante la FGR?
Se prevé que alrededor de 50 elementos estatales rindan declaración.
