También te puede interesar: Omar García Harfuch sostiene encuentro con Kaja Kallas, representante de asuntos de seguridad de la Unión Europea
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, hasta el momento, no existen imputaciones directas que responsabilicen a los hermanos Farías Laguna por las muertes de tres elementos de la Secretaría de Marina y una trabajadora de la Fiscalía en Colima, luego de la publicación de un reportaje difundido por El Universal.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que las afirmaciones publicadas están sustentadas en información periodística y no en datos concluyentes derivados de las investigaciones ministeriales. Aun así, el expediente relacionado con la red de huachicol fiscal describe una estructura criminal con capacidad operativa y presuntos actos de violencia para proteger sus actividades ilícitas.
¿Qué dijo la FGR sobre las acusaciones contra los Farías Laguna?
La institución federal aclaró que el Ministerio Público Federal no cuenta con elementos suficientes para imputar a Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando Farías Laguna por los homicidios mencionados en la nota periodística.
No obstante, la investigación sobre delincuencia organizada y contrabando expone que la red presuntamente encabezada por ambos utilizaba mecanismos de intimidación y violencia contra personas que intentaban denunciar irregularidades vinculadas al tráfico ilegal de hidrocarburos en aduanas del país.
La FGR insistió en que las investigaciones continúan y que no existen datos directos que acrediten la participación de los señalados en las ejecuciones referidas.
Sigue leyendo: Detienen a alcaldesa de Jiquipilas por presunta extorsión agravada; Congreso de Chiapas aprueba su desafuero
¿Quiénes aparecen como víctimas en las investigaciones?
Dentro de los expedientes se mencionan los nombres del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar; Magali Janet Nava Ramos, trabajadora adscrita a la delegación de la FGR en Colima; así como los capitanes de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez y Adrián Omar del Ángel Zúñiga.
Las indagatorias sostienen que algunas de las víctimas habrían tenido conocimiento de operaciones ligadas al llamado huachicol fiscal y posibles actos de corrupción en aduanas marítimas.
¿Cómo operaba presuntamente la red de huachicol fiscal?
Según las investigaciones, la organización tenía presencia en puertos y aduanas estratégicas, donde presuntamente facilitaba el ingreso ilegal de hidrocarburos mediante redes de corrupción y sobornos.
El expediente también refiere que la estructura criminal contaba con capacidad para identificar denuncias internas y anticiparse a operativos de las autoridades, situación que habría fortalecido su operación en distintas zonas portuarias del país.
También puedes leer: Localizan cuerpo con características de Blanca Adriana Vázquez, desaparecida tras acudir a clínica estética en Puebla
Más sobre: México
