Lee | Ejecutan a balazos a propietario de un negocio de polarizados en la colonia Alfonso Calderón de Navolato

Ciudad de México.— Los maestros de la CNTE irrumpieron este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), intensificando su pulso contra las autoridades federales.

La acción se dio pese a los acercamientos previos de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del titular de Educación, Mario Delgado, quienes el martes se reunieron con representantes del sindicato.

¿Qué daños se registraron?

La tercera jornada de protestas derivó en:

  • Destrozos en la entrada del edificio de la SEP.
  • Pintadas en muros y mobiliario urbano.
  • Pequeños incendios controlados por las autoridades. Al menos una mujer policía recibió atención médica por intoxicación durante los hechos.

Lee más | Son varios dictámenes que implica sobre el incendio de plaza Fiesta Las Palmas, primero será la causa: Vicefiscal

¿Qué exige la CNTE?

Las demandas de los docentes se mantienen:

  • Aumento salarial del 100%.
  • Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 para regresar a un sistema de pensiones solidario.
  • Reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum, recordando que en campaña prometió impulsar la derogación de dicha ley.

¿Qué postura tiene el Gobierno?

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que respetará el derecho a manifestarse, pero rechazó los actos violentos. Reconoció que “hay demandas que se pueden cumplir y otras que no alcanzan el presupuesto”, postura que también sostuvo Rosa Icela Rodríguez al señalar que la limitación es económica, no de voluntad política.

Sigue leyendo | Continúa la resistencia contra CFE; en Los Mochis instalarán mesa para recibir quejas de usuarios afectados por cortes de energía

¿Cómo se han desarrollado las movilizaciones?

  • El lunes, la CNTE declaró huelga indefinida tras plantones de 24, 48 y 72 horas.
  • El contingente de Oaxaca abrió las protestas con una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde instalaron campamento.
  • El martes, los docentes tomaron varias vías de la capital y vandalizaron estatuas de futbolistas colocadas por el Mundial.

 

¿Qué sigue en el conflicto?

Los maestros advirtieron que responsabilizan al Gobierno federal de cualquier incidente contra sus compañeros movilizados y mantienen la presión a menos de 10 días de la inauguración del Mundial en la capital mexicana.

Lee más | “No tengo ningún tipo de complicidades”: Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, tras señalamientos en EU