Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como positiva y cordial la reunión que sostuvo con el rey de España, Felipe VI durante su visita a Palacio Nacional, encuentro en el que también participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; la subsecretaria para Europa y el embajador de México, Quirino Ordaz Coppel.
La mandataria federal explicó en la conferencia ‘mañanera’ de este viernes, que uno de los primeros asuntos que puso sobre la mesa fue el reconocimiento a los pueblos originarios y el significado que tiene para México la solicitud de perdón por los agravios históricos cometidos durante la Conquista.
“Le planteé que para nosotros es un asunto de identidad, de identidad nacional, de reconocimiento y de no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a ninguna forma de discriminación y que por eso es un asunto de dignidad para México”, expresó.
Sheinbaum destacó que el país cuenta con cerca de 28 millones de personas que se reconocen como indígenas y que la riqueza cultural de México, así como las 69 lenguas originarias que aún se hablan, forman parte esencial de la identidad nacional.
Puedes leer: Claudia Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional
¿Qué acuerdos culturales surgieron del encuentro?
Durante la conversación, ambas partes coincidieron en mantener el diálogo sobre los pueblos indígenas, incluso con miras al Encuentro Iberoamericano que se realizará en noviembre en Madrid, donde uno de los ejes de discusión estará dedicado precisamente a las comunidades originarias.
Asimismo, se confirmó la realización de tres exposiciones que serán presentadas en España y que ya habían sido trabajadas previamente entre ambos gobiernos. Las muestras estarán dedicadas a la República Española y sus refugiados, Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura maya.
La presidenta mexicana señaló que, además de los temas históricos y culturales, también abordaron asuntos relacionados con el comercio, la economía, la situación internacional, la paz y la importancia de respetar la Carta de las Naciones Unidas y la autodeterminación de los pueblos.
Lee también: “¡Vamos México!”: Sheinbaum felicita al Tri tras pasar invictos a la siguiente fase del Mundial 2026
¿Por qué considera Sheinbaum que este acercamiento fue posible?
La titular del Ejecutivo sostuvo que el encuentro fue resultado del acercamiento previo mostrado por la Corona española durante una exposición dedicada a mujeres indígenas, donde, dijo, hubo un reconocimiento a los abusos cometidos durante la llegada de los españoles al territorio mexicano.
“Esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido por parte del gobierno español y del jefe del Estado español el rey, en su momento, la visita a la exposición de mujeres indígenas y ahí haber reconocido, en su forma, en su manera, abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles, durante la llamada conquista”, afirmó.
Añadió que ese gesto abrió la puerta para fortalecer el diálogo bilateral y permitió concretar la reunión celebrada en Palacio Nacional.
Te puede interesar: A casi dos meses de ausencia en el Senado, reaparece Enrique Inzunza… de manera virtual
¿Qué respondió la presidenta a las críticas por la visita?
Sheinbaum Pardo aseguró que existe plena congruencia entre la postura que ha sostenido su gobierno respecto al reconocimiento de los pueblos originarios y el encuentro con el monarca español.
También hizo referencia a las críticas surgidas desde sectores de la política española por la visita del rey a México y comentó que incluso hubo quienes la calificaron como una ‘presidenta indigenista’.
“Ayer salió un personaje que habla de la presidenta indigenista, imagínense, como si eso fuera un problema, una ofensa, ¿cómo va a ser una ofensa?”, señaló.
Finalmente, reiteró que el diálogo transcurrió en un ambiente de respeto y cordialidad, y que, tras concluir la reunión y recorrer el mural ‘La epopeya del pueblo mexicano’ de Diego Rivera, el rey continuó su agenda en Guadalajara antes de regresar a España.
Sigue leyendo: Elecciones 2027: Claudia Sheinbaum reitera su opinión sobre el nepotismo en los cargos políticos
