Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, restó importancia a las licencias temporales solicitadas por 17 integrantes de Morena, luego de que surgieran cuestionamientos sobre su posible participación en el proceso electoral de 2027.
Durante su conferencia ‘mañanera’, la jefa del Ejecutivo subrayó que separarse temporalmente del cargo no implica que esas personas hayan asegurado una candidatura o una posición dentro de la contienda interna del partido.
“Pidieron licencia nada más, ¿no? O sea, no quiere decir que vayan a representar a su estado, a su municipio”, comentó la mandataria.
Es así que Shienbaum buscó marcar una diferencia entre el trámite legislativo realizado por los funcionarios y las futuras decisiones que tomará Morena para definir a sus abanderados.
¿Por qué surgieron cuestionamientos sobre nepotismo y candidaturas?
Este asunto, se ha viralizado después de que varios de los legisladores que solicitaron licencia han sido señalados por presuntos casos de nepotismo, justo cuando Morena presentó las reglas que regirán la selección de candidatos rumbo a los comicios de 2027.
La presidenta mexicana fue cuestionada sobre la aparente contradicción entre los principios promovidos por el partido y la participación de personajes relacionados con familiares que ocupan o han ocupado cargos públicos.
Claudia Sheinbaum recordó que algunos de estos políticos ya habían expresado anteriormente que su eventual participación dependería de la opinión ciudadana y que incluso habían manifestado su intención de no competir.
Al referirse a esos antecedentes, señaló que dichos funcionarios “ya se habían bajado de la contienda” en su momento.
Lee también: En el trámite de pasaportes “se logró reducir en 50% el tiempo de resolución”, informa Peña Merino
¿Las licencias significan que ya fueron elegidos como candidatos?
Por otro lado, insistió en que el proceso interno de Morena apenas se encuentra en una etapa preliminar y que la autorización de licencias no debe interpretarse como una designación anticipada.
Las solicitudes presentadas por legisladores han generado debate debido a que coinciden con la preparación de los mecanismos internos para elegir perfiles que competirán por gubernaturas, alcaldías y otros cargos de elección popular en 2027.
Sin embargo, enfatizó que aún falta que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos por el partido y que sean evaluados conforme a los lineamientos aprobados.
“No quiere decir que ya los hayan elegido”, insistió.
Te puede interesar: Congreso otorga licencia a 11 legisladores que buscan gubernaturas en 2027; hay sinaloenses entre la lista
¿Qué dijo Sheinbaum sobre una eventual alianza de Morena con el PT y el Partido Verde?
En este mismo sentido, Sheinbaum Pardo evitó pronunciarse sobre la conveniencia política de que Morena vuelva a competir en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rumbo a los procesos electorales venideros.
Cuestionada sobre si una coalición de este tipo podría afectar al partido guinda, respondió que la decisión corresponde exclusivamente a la dirigencia partidista y no al Gobierno federal.
“No, no me corresponde. Y a mi opinión personal me la guardo y le corresponde a Morena decidir, no me corresponde”, dijo.
“Aunque no lo crean, no nos metemos en los asuntos de Morena. A veces viene su momento, a veces venía Luisa María (Alcalde) a comentar algunos temas, Ariadna (Montiel) puede venir a comentar algunos temas, pero las decisiones son de ellos”, añadió.
Además, subrayó que la conducción del partido recae en su dirigencia nacional y en los integrantes de su Comité Ejecutivo.
¿Mantiene Sheinbaum su postura contra el nepotismo en cargos de elección?
Al ser nuevamente cuestionada sobre la necesidad de reforzar las medidas contra el nepotismo dentro de Morena, la presidenta reiteró su rechazo a que los cargos públicos puedan ser heredados entre familiares, aun cuando se trate de posiciones obtenidas mediante el voto ciudadano.
“Sí, bueno, afortunadamente ya va a ser ley en el 2030, pero no estamos de acuerdo con que en el mismo puesto se herede a un familiar, aunque sea de elección popular”, afirmó.
Sigue leyendo: ¡Les toca el 27 de junio! Morena asigna fecha a Sinaloa para registro de aspirantes a la coordinación de la 4T
