También te puede interesar: Sheinbaum anuncia la mayor Jornada Nacional de Reforestación; sembrarán 6.6 millones de árboles
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno federal analiza un esquema para que las y los técnicos del programa Sembrando Vida puedan acceder a seguridad social, luego de que se cuestionaran las condiciones laborales bajo las que actualmente desempeñan sus funciones.
Durante su conferencia matutina, la mandataria reconoció que parte del personal no cuenta con prestaciones, aunque aseguró que su administración busca alternativas para ampliar esa cobertura sin modificar la naturaleza del programa, cuyos participantes reciben apoyos temporales.
¿Por qué los técnicos no cuentan con prestaciones?
Sheinbaum explicó que muchas de las personas que colaboran en programas sociales participan bajo un esquema similar al de una beca o apoyo temporal, por lo que no son considerados trabajadores permanentes del Gobierno federal.
“Muchos de los sembradores o de los técnicos reciben apoyos como una beca. No tienen todos seguridad social. Ellos saben que es como una beca por determinado tiempo, y estamos buscando la manera de que puedan tener acceso a seguridad social“, afirmó la Presidenta.
La mandataria añadió que el análisis también contempla a otros programas de Bienestar y reconoció que ampliar esta cobertura requerirá recursos adicionales.
Sigue leyendo: Tras viralizarse video, Claudia Sheinbaum muestra lo que recibió el viernes pasado después de la ‘mañanera’
¿Qué dijo sobre las denuncias contra coordinadores?
Respecto a las denuncias de algunos técnicos que aseguran haber sido obligados a entregar cuotas económicas a coordinadores territoriales, Sheinbaum dejó claro que estas prácticas no serán permitidas dentro de los programas federales.
“Si hay otro caso de estos, denúncienlo, porque no debe ocurrir bajo ninguna circunstancia“, expresó, al tiempo que recordó que en administraciones recientes ya se ha separado del cargo a funcionarios y presentado denuncias cuando se detectan este tipo de conductas.
¿Qué reveló la investigación sobre Sembrando Vida?
Una investigación periodística dio a conocer que más de 4 mil técnicas y técnicos de Sembrando Vida trabajan bajo contratos de prestación de servicios profesionales, sin acceso a prestaciones como atención médica, guarderías o jubilación.
El reportaje también señala que este personal realiza constantes recorridos por comunidades rurales, enfrentando riesgos durante sus traslados y, en algunos casos, cubriendo gastos con recursos propios para desempeñar sus funciones. Ante estos señalamientos, el Gobierno federal aseguró que revisará la situación y buscará mecanismos para fortalecer la protección social de quienes participan en el programa.
También puedes leer: Reacciona Sheinbaum al homicidio del influencer César Gastélum en Culiacán, Sinaloa, durante un ‘en vivo’
Más sobre: México
