Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado sancionado por Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel del Noreste, fue identificado en una trifulca en Polanco tras un conflicto en un restaurante.
Testigos y comensales grabaron una trifulca en calles de Polanco, donde fue identificado el abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez, sancionado en abril por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel del Noreste.
¿Cómo inició el conflicto?
De acuerdo con testigos, Penilla desató la confrontación en el restaurante El Karisma luego de que no le asignaran una mesa que presuntamente había reservado.
¿Qué ocurrió durante la agresión?
El abogado habría intentado golpear a un mesero y al gerente del establecimiento. La situación escaló cuando se enfrentó con un policía que intervino y pidió refuerzos.
¿Quién es Juan Pablo Penilla?
Penilla ha sido defensor de Ismael “El Mayo” Zambada y de Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, además de asesor del gobierno de Tamaulipas encabezado por Américo Villarreal.
¿Qué antecedentes tiene?
En mayo pasado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. informó que Penilla fue sancionado por presuntamente ayudar a “El Z-40” a sortear señalamientos de la OFAC, fungiendo como intermediario del cártel y otros socios criminales.
El incidente, ocurrido el 30 de agosto, reaviva las críticas sobre la presencia de figuras vinculadas al narcotráfico en espacios públicos, mientras las autoridades estadounidenses mantienen sanciones contra Penilla por sus presuntos nexos con organizaciones criminales.
