Lee | Autoridades fueron agredidas a disparos durante inhabilitación de ‘narcolaboratorios’ en Michoacán y Guerrero: Harfuch

La noche del viernes, dos personas armadas atacaron la vivienda del diseñador y poeta muxe Elvis Guerra, ubicada en la Novena Sección de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. El joven zapoteco fue el creador del atuendo que portó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la ceremonia del Grito de Independencia.

¿Cómo ocurrió el ataque?

De acuerdo con el reporte, alrededor de las 22 horas, un hombre y una mujer dispararon contra la fachada de la casa de Guerra, localizada en el Callejón Enrique Jiménez. En el lugar se hallaron tres casquillos percutidos.

Lee más | ¿Restricción total a los celulares en las escuelas? Conaedu llega a un acuerdo unánime, informa la SEP

¿Qué informó la Fiscalía?

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las indagatorias y aseguró que ya se identificó a los responsables. Indicó que el ataque tenía como objetivo extorsionar al diseñador.

¿Qué dijo Elvis Guerra?

En un video difundido en redes sociales, el diseñador pidió apoyo a la presidenta Sheinbaum y denunció amenazas constantes:

“Nos tirotearon la casa y nos amedrentaron. Le pido presidenta que voltee a ver al pueblo de Juchitán. Queremos paz, queremos vivir tranquilos y sobre todo queremos estar con vida”, expresó.

Sigue leyendo | El campo de Sinaloa agoniza; se ocupa ayuda y acción de Claudia Sheinbaum: reclaman productores de Navolato

El municipio del Istmo de Tehuantepec es parte del “Pacto por la Paz” impulsado por el gobernador Salomón Jara desde abril, con el objetivo de reducir la violencia. Sin embargo, los ataques y extorsiones continúan afectando a la población.

El caso ha generado preocupación en la comunidad muxe y en el ámbito cultural, pues Elvis Guerra es reconocido como poeta y diseñador. Su llamado busca visibilizar la violencia que padecen los habitantes de Juchitán y exigir la intervención de las autoridades para garantizar seguridad y justicia.

Lee más de México