Ciudad de México.– A más de cuatro décadas del terremoto de 1985 y nueve años después del sismo de 2017, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este sábado en el Zócalo capitalino la ceremonia conmemorativa para recordar a quienes perdieron la vida en ambos acontecimientos, ocurridos en 19 de septiembre.

La mandataria federal interrumpió temporalmente la gira que realiza por distintos estados del país, como parte de las actividades relacionadas con su segundo informe de gobierno, para participar en el acto solemne de izamiento de la Bandera a media asta.

Lee también: México conmemora el 19 de septiembre, fecha marcada por sismos

¿Cómo se desarrolló la ceremonia en el Zócalo?

Sheinbaum salió de Palacio Nacional alrededor de las 7:16 horas y se dirigió a la Plaza de la Constitución acompañada por integrantes de su gabinete y autoridades de la Ciudad de México.

Tres minutos después, a las 7:19 horas, encabezó el izamiento de la Bandera a media asta. Posteriormente se rindieron honores a la presidenta y comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

A las 7:23 horas, la banda de guerra ejecutó el toque de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos, mientras que un minuto después se entonó el Himno Nacional Mexicano, con lo que concluyó el acto protocolario.

Durante la ceremonia también se interpretó la pieza ‘Canto a la Bandera’, como parte de los honores realizados en memoria de las personas fallecidas.

Te puede interesar: Sheinbaum confirma llamada con Trump: “Vamos avanzando en los temas comerciales”

¿Quiénes acompañaron a la presidenta?

Al acto acudieron funcionarios federales y capitalinos, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

También participaron elementos de las Fuerzas Armadas, personal médico, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y equipos especializados de rescate.

Entre los asistentes destacaron los binomios caninos que han intervenido en labores de búsqueda y rescate tanto en México como en otros países, cuya participación se ha convertido en uno de los referentes de la respuesta mexicana ante emergencias.

Puedes leer: ‘No está escondido’: Sheinbaum sobre Ojeda Durán, exsecretario de Marina presuntamente citado a declarar por la FGR

¿Por qué se conmemora cada 19 de septiembre?

La ceremonia de izamiento de la Bandera a media asta se realiza cada año en el Zócalo para honrar a las víctimas de los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

La fecha también forma parte del calendario oficial de Protección Civil. El 18 de septiembre de 2001 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se estableció el 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil.

Tras participar en el homenaje, Sheinbaum retomó su agenda de actividades fuera de la capital. Este sábado tiene previsto viajar a Chihuahua para presentar un informe de gobierno en la entidad y reunirse con la gobernadora Maru Campos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. Posteriormente se trasladará a Baja California para encabezar otro informe en Tijuana.

Sigue leyendo: Segundo Simulacro Nacional: ¿A qué hora sonará la alerta en más de 80 millones de celulares este sábado?

Más sobre México

Contenido de Instagram