Lee | ​Reportan estable a policía municipal atacado a balazos en Culiacán: Ana Miriam Ramos

En dos operativos de inspección en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), autoridades federales decomisaron 5 millones 438 mil 400 cigarros de la marca Pall Mall, con un peso total de 9 mil 160 kilos, procedentes de Singapur.

¿Cómo se realizó el aseguramiento?

  • En el primer embarque se localizaron 3 millones 830 mil 400 cigarros en 320 cajas distribuidas en 20 pallets, con un peso de 6 mil 440 kilos.
  • En el segundo, se hallaron 1 millón 608 mil cigarros en 134 cajas distribuidas en 9 pallets, con un peso de 2 mil 720 kilos. Ambos cargamentos habían sido declarados como bocinas y básculas eléctricas.

¿Qué técnicas se usaron?

La detección fue resultado de la aplicación de inteligencia aduanera, análisis de riesgos, revisión documental, tecnología de Rayos X e inspección física, lo que permitió identificar inconsistencias entre lo declarado y el contenido real.

Lee más | UAS lamenta asesinato de estudiante de Contaduría y Administración afuera de CU, en Culiacán

¿Qué autoridades participaron?

En el operativo intervinieron la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las mercancías quedaron bajo resguardo de la autoridad aduanera mientras se determinan su situación jurídica y la legalidad de la importación conforme a la legislación aplicable.

El aseguramiento refuerza la estrategia del Gobierno federal para cerrar el paso al contrabando de tabaco y mercancías ilegales, fortaleciendo la seguridad en las operaciones de comercio exterior y la vigilancia en los principales puntos de entrada del país.

Sigue leyendo | Golpe a las convivencias: Analizan diputados ajustar impuestos en la cerveza y a los productos con exceso de sodio

Lee más de México