También lee: Morena sorprende en Nayarit y cede al PVEM candidatura con Jasmine Bugarín para 2027

Nayarit.- La designación de Jasmine Bugarín como coordinadora de Morena y el Partido Verde rumbo a la gubernatura de Nayarit en 2027 abrió un debate sobre su situación de nacionalidad, debido a que nació en California, Estados Unidos.

En medio de la controversia, la senadora acudió este viernes al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara para iniciar el procedimiento de renuncia a la ciudadanía estadounidense, decisión que posteriormente comunicó mediante sus redes sociales.

Te puede interesar: Video | Captan llorando a aspirante morenista, al no ser elegida como coordinadora estatal de Sonora

¿Por qué Bugarín decidió iniciar ahora el trámite?

La discusión surgió después de que Morena la perfilara para competir por la gubernatura de Nayarit, pese a su nacimiento en territorio estadounidense.

Bugarín había señalado previamente que realizó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un trámite relacionado con su nacionalidad y que éste había sido ratificado en 2024.

La Consejería Jurídica de la Presidencia, por medio de Luisa María Alcalde, también había sostenido que existía un registro de la renuncia a la nacionalidad estadounidense ante autoridades mexicanas desde 2018.

Sin embargo, la controversia aumentó al conocerse que Bugarín no había completado ante Estados Unidos el procedimiento correspondiente para formalizar la pérdida de esa ciudadanía.

Este viernes, la propia aspirante confirmó que acudió al consulado estadounidense para comenzar el proceso.

“Hoy inicié el trámite para renunciar a la ciudadanía estadunidense. Reitero que mi lealtad siempre estará con México y mi compromiso, con el pueblo de Nayarit. Les iré contando cómo avanza este proceso”, publicó en sus redes sociales.

Lee también: ‘Andy’ López Beltrán se registra como aspirante a candidato de Morena, a una diputación federal en Tabasco

¿Qué establece la nueva regla sobre la doble nacionalidad?

El caso ocurre mientras avanza una reforma constitucional impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para establecer restricciones a personas con doble nacionalidad que busquen ocupar determinados cargos públicos, entre ellos la Presidencia de la República y las gubernaturas, así como la Jefatura de la Ciudad de México.

La reforma contempla que las nuevas disposiciones tengan aplicación general a partir de los procesos electorales de 2028, por lo que el proceso electoral de Nayarit de 2027 no estaría sujeto a esa regla.

En este contexto, la Consejería Jurídica de la Presidencia sostuvo que Bugarín cumple actualmente con los requisitos constitucionales para aspirar a la gubernatura, al ser mexicana por nacimiento y contar con un registro ante autoridades mexicanas relacionado con su renuncia a la ciudadanía estadounidense.

La propia Bugarín también había defendido su situación y explicó que nació en California debido a la migración laboral de sus padres, quienes eran campesinos.

“Yo no elegí dónde nacer, pero sí he podido elegir siempre dónde están mis raíces, a qué país pertenecer, a quién servir y representar: a México y al pueblo nayarita”, expresó.

Puedes leer: “No me arrestaron”: Exsenadora Alejandra León niega detención y explica lo ocurrido al cruzar hacia EU

¿Cómo llegó Bugarín al proceso por la gubernatura de Nayarit?

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena la designó como coordinadora estatal de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional, posición que antecede a la eventual definición de la candidatura para 2027.

Su nombramiento también implicó un acuerdo dentro de la coalición oficialista, al quedar el Partido Verde con la posibilidad de encabezar la candidatura en Nayarit.

La decisión se produjo después del proceso interno en el que participaron otros perfiles y en el que, de acuerdo con la información difundida, se tomaron en cuenta criterios de paridad de género y estrategia electoral.

Sigue leyendo: Bernardo Bosch, hermano de la Miss Universo Fátima Bosch, se registra para una coordinación de Morena

 

Más sobre México