Puedes leer: “Si hay denuncia formal, la FGR actuará”: Sheinbaum advierte a Lemus tras agresión a manifestantes en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 17 policías son investigados por su presunta actuación con exceso de fuerza durante la manifestación ciudadana en Guadalajara, que exigía un servicio de agua potable de calidad, informó el secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, quien aseguró que las posibles irregularidades serán atendidas sin distinción de jerarquías.

El funcionario explicó en conferencia de prensa, que la revisión de lo ocurrido contempla la integración de expedientes disciplinarios individuales para los elementos desplegados durante la jornada del domingo 11 de octubre, cuando se registraron los hechos frente a Casa Jalisco.

Las sanciones dependerán del grado de responsabilidad que se determine en cada caso y podrían ir desde una amonestación hasta la separación definitiva del cargo, de acuerdo con los resultados de los procedimientos administrativos.

“Desde una amonestación hasta una separación del cargo, dependiendo su grado de responsabilidad. Con profundo respeto, les digo a las y los jaliscienses, que ninguna falta o exceso que se haya cometido por parte de las y los compañeros, incluidos los mandos, quedará sin respuesta”, señaló el secretario.

Como parte de las indagatorias, las autoridades hicieron un llamado a las personas que estuvieron presentes en la protesta para que proporcionen fotografías y videos que permitan reconstruir los acontecimientos y determinar si existieron abusos u omisiones en la actuación policial.

La información recabada será incorporada a las investigaciones de Asuntos Internos, con el propósito de establecer las responsabilidades correspondientes tanto de los agentes como de los mandos involucrados.

Lee también: En Guadalajara, capturan a ‘El Cromo’, supuesto líder de ‘Los Cromos’, grupo vinculado al CJNG

¿Cuál es el estado de salud de los policías lesionados?

Además de las investigaciones internas, la Secretaría de Seguridad estatal reportó que brinda acompañamiento y apoyo a los 28 elementos que resultaron lesionados durante los incidentes, así como a sus familias.

De ese grupo, tres policías sufrieron heridas de gravedad que hicieron necesaria la intervención de personal médico especializado. Hernández señaló que los uniformados han mostrado una evolución favorable, aunque se mantiene la atención a quienes requirieron procedimientos médicos mayores.

“Poco a poco han ido evolucionando de manera satisfactoria en su salud. Vamos a estar con ellos en todo momento. A nuestros compañeros que fueron intervenidos y que resultaron con lesiones de gravedad, a los tres compañeros, de igual manera estamos atentos a su recuperación y vamos a estar en todo momento apoyando a sus familias”, informó.

El funcionario también hizo referencia a la necesidad de evitar que situaciones de tensión deriven en enfrentamientos y destacó la importancia de mantener canales de comunicación entre las autoridades y la población.

“Esta situación que ocurrió de manera lamentable nos sirve para entender que siempre debe de prevalecer el diálogo, que no debemos de actuar de manera impulsiva ante el enojo, y lo más importante debemos hacer equipo por Jalisco. No podemos dividirnos”, agregó.

Durante su posicionamiento, Hernández reconoció la trayectoria de los integrantes de la corporación y subrayó que su labor se ha desarrollado a través de distintas administraciones estatales.

“Aquí enfrente tenemos policías con más de 20 años de carrera policial. Hemos trabajado con diferentes gobiernos, pero siempre bajo un mismo fin, sin ver colores partidistas, los únicos colores que siempre vemos son los de la bandera”, resaltó.

Te puede interesar: ¿Qué dice la FGR sobre la presunta ‘incineración masiva’ en el rancho Izaguirre, reportada por un supuesto miembro del CJNG?

¿Habrá nuevas reglas para actuar durante las manifestaciones?

Tras los acontecimientos, la Secretaría de Seguridad de Jalisco contempla impulsar un protocolo específico para regular la intervención policial en marchas, concentraciones y otras expresiones de protesta social.

Con ese objetivo, Juan Pablo Hernández convocó al Congreso del Estado, organismos defensores de derechos humanos, colectivos ciudadanos y especialistas en seguridad a participar en una mesa de trabajo que permita elaborar “un manual normativo con directrices estrictas que regulen la actuación policial y el manejo de protestas sociales en la entidad”.

La propuesta busca establecer criterios claros para la intervención de los agentes, con énfasis en el respeto a los derechos individuales, la prevención de abusos y el manejo de situaciones de conflicto mediante el diálogo.

Al mismo tiempo, las autoridades mantienen abierta la recepción de material audiovisual de la manifestación del 11 de octubre frente a Casa Jalisco.

Las personas que consideren que sus derechos fueron vulnerados pueden enviar sus evidencias a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad estatal.

Los materiales pueden remitirse al correo electrónico [email protected] o reportarse al teléfono 3336687900, extensión 18069.

Sigue leyendo: ¡Dan por cerrado su caso! Garduño es exonerado por el incendio en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes, en 2023

 

Más sobre México