Reinventando la Política

La agenda de seguridad del país es la que está forzando Donald Trump.
Y hay dos palabras que tiene Trump en su discurso y es lo que ha movido el eje del gobierno de la Dra. Sheinbaum: Migración y Narcotráfico.
Por esa razón estamos viendo ayer al Canciller Juan Ramón de la Fuente de consulado en consulado hasta llegar a Washington D.C. y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch en Culiacán y eso tiene mensaje.
Por eso el mensaje de García Harfuch anteayer en la zona militar: la cancillería está en constante comunicación con el Departamento de Estado Norteamericano.
En estos momentos estamos viendo una reconfiguración de los intereses norteamericanos en diferentes zonas del mundo que han formado, sostenido y han prevalecido, uno de ellos es Sinaloa, por eso mientras García Harfuch está trabajando aquí a ras de suelo, el Canciller está en diálogo con gobernadores y congresistas en Estados Unidos para llegar a la Casa Blanca: está barbechando el terreno de aquí al próximo 20 de enero, que es el juramento sobre la biblia del próximo presidente norteamericano.
El trabajo que se está haciendo es bajarle el humor a Trump para que el hombre de piel naranja no ponga aranceles, por eso las incautaciones sintéticas en el norte de Sinaloa y los operativos en Izazaga en Ciudad de México.
El tema es que México le tiene que hacer creer a Trump que está lejos de China, pero se están ampliando los puertos, aunque los norteamericanos no saben si eso les beneficia a ellos o al gigante asiático.
Mientras, estamos esperando que Culiacán se apacigüe, los que crearon el negocio criminal en tiempos del presidente Ávila Camacho están más allá del río Bravo, por eso Don Juan Ramón está allá intentando convencerlos y aquí el ideólogo de la seguridad del segundo piso de la cuarta transformación está en Culiacán buscando posibles soluciones, nosotros estamos entre seguir esperando lo que sea necesario o hacer lo que Bobby Kennedy hizo cuando mataron a Luther King: encender una vela.
