
Hoy sábado 28 de junio Los Noticieristas y Vibra Radio cumplimos 4 años al aire, con un único precepto: informar el acontecer diario a través de la palabra, oral y escrita, guiados por la libertad de profesar la verdad que nuestros radioescuchas merecen.
Todas las mañanas, tardes y noches, de lunes a viernes y las mañanas de los sábados a través de la palabra oral por la onda hertziana y escrita en la web vamos dibujando el día a día, minuto a minuto de lo que está pasando, contamos desde el embotellamiento en las calles, hasta la forma en que se escuchan las aspas de los helicópteros que surcan los cielos, pasando por las felicitaciones de cumpleaños o el santoral del día.
No es fácil navegar en mares de pandemia, de huracanes, de Culiacanazos, de crisis de seguridad, la sequía, las elecciones estatales, presidenciales y hasta judiciales, pero en este barco las marineras y marineros con el solo movimiento del agua sabemos cómo viene la mar y en qué lado del océano vamos pasando.
No es fácil narrar injusticias, no es fácil narrar cuando la humanidad desciende a niveles infrahumanos, pero ahí estamos, a veces se nos quiebra la voz, pero seguimos, tenemos que contar lo que está pasando y eso es a través de la palabra que todos los días nuestros radioescuchas fieles y atentos sintonizan la radio o en las redes para escucharnos y vernos, por eso no en balde nos dicen cuando nos encuentran: “Te vi en la radio”.


En Los Noticieristas llevamos cuatro años informando con un estilo y tenemos tres palabras para decirlo: veraz, verídico y velozmente, porque contamos con el mejor equipo de jefes de información:
Blanca Ríos, en lo estatal; Cecilia Barrón, en la zona sur; Luz Irene Maldonado, zona centro; Ana Karen Rubio, en la centro-norte; Lili Anaya en el Évora y Omar de la Rocha, zona norte.
Todas y todos comandados por el líder y guía del proyecto: Luis Alberto Díaz, quien todos los días tempranito nos pone el ejemplo con trabajo, responsabilidad y mucha dedicación.
Y si llevamos 4 años que parecen poco, pero hemos escrito y narrado miles de historias, miles de emociones de sinaloenses que nos cuentan sus pesares, sus alegrías, su diario cotidiano y nos las cuentan porque en estos cuatro años hemos sabido construir una virtud muy sinaloense: hemos sabido cultivar confianza y la confianza en Sinaloa solamente germina irrigando autenticidad y verdad sobre los canales de la comunicación abierta.
Es precisamente en la comunicación abierta, en estos tiempos de redes sociales y de una web cada vez más vertiginosa, que hemos construido mejores contenidos:
–Alto Vibraje, es el espacio conducido por Luis Alberto Díaz, Roque Mascareño Chávez y José de Jesús Gonzalez, donde entrevista a las y los sinaloenses que han logrado destacar en la empresa, es el diálogo donde las personas que saben crear riqueza nos dicen como llegaron. Así tal cual, podríamos decir que son las historias de triunfadoras y triunfadores que quieren seguir viendo por Sinaloa.
–Dialogos por la igualdad y la democracia: el espacio donde la Dra. Tere Guerra y Mariel Yee entrevistan a actores sociales y políticos, nos van contando cómo han logrado mejorar los entornos sociales y hacen un Sinaloa mejor.
–Esta Noche Cena Pancho: el programa donde Francisco Arizmendi a través del sútil arte de la entrevista va retratando a las personalidades que dibujan el paisaje sinaloense, desde las ciencias médicas, el arte, la política y el entorno social, dándole espacio al mosaico de voces y sus formas de vida que conforman Sinaloa.
–La Mesa de Los Noticieristas: es el espacio conducido por Luis Alberto Díaz y acompañándolo están Javier Cabrera, Milton Rojo y Francisco Arizmendi, es un espacio donde el acontecer diario se explica con la lupa del análisis social, político y económico, no sólo lo que sucede, sino lo que va a pasar.
Los Noticieristas y Vibra Radio llevan 4 años informando con los pies en la calle, el micrófono en la cabina y en medio el corazón en la noticia. En la cabina de radio hemos contado las buenas, las malas y las urgentes.
La noticia nos mueve y nos impulsa a hacerlo de la mejor manera, 4 años son pocos hasta que los vives de cerca reporteando entre polvo, lodo, plomo, miedo, sirenas, fusiles, llantos, marchas, políticos, discursos, informes, empujones y demás, no es fácil, pero en este camino nos puso Dios y el destino, hay que decirlo es una brecha que nos gusta andar y sin darnos cuenta al andar hemos hecho surco.
Cuatro años no es nada dice el tango… hasta que vas construyendo memoria a través de la noticia, cercanos a la gente que siempre nos narran sus vivencias con verdad y así esperan.
Los Noticieristas seguiremos informando… porque a eso vinimos al mundo.
4 años, miles de historias, miles de emociones… ¡y lo que falta!

