“Lo mejor es enfrentar el destino con una sonrisa”-. Juan Carlos Bodoque.
Quise escribir esta columna con una gran nostalgia porque, a pesar de no ser un gran fanático de 31 minutos, cierto es que conozco su trascendencia y cómo se convirtió en un programa infantil que rompió barreras, naciones y paradigmas. A toda esa generación irreverente, sagaz y con ganas de cambiar el mundo, saludos. Espero que disfrutaran como yo un “Tiny Desk” de tan peculiares personajes.
En un mundo en crisis, donde, como nunca, vemos un vuelco de lo más recalcitrante y conservador; donde un gobernante como Donald Trump no sabe, o no quiere, diferenciar entre Puerto Rico y México, aun y cuando uno sea parte de su territorio y otro sea uno que siempre ha deseado; en un mundo donde la potencia norteamericana busca, a como dé lugar, hacerse, a través de estrategias económicas, políticas y militares, así como de su imperialismo conservador y neoliberal, del dominio de no solo el continente americano, si no de un mundo en crisis por problemas de la globalización y el mercado; en un mundo donde usted y yo coincidimos y leemos y nos damos cuenta de las atrocidades que son solapadas por los poderosos en lugares como Gaza, donde un gobierno de Israel, teniendo como aliados a países miembros de la OTAN y los Estados Unidos, pasan por encima de los derechos humanos y los tratados de paz; donde Ucrania sigue en guerra con Rusia y se transgreden pactos de cese al fuego; donde Centroamérica pasa por una crisis sin precedentes de derechos humanos y, finalmente, donde una sequía no deja de marginar a nuestro Sinaloa.
Es aquí cuando, quizá, un momento de nostalgia, irreverencia, alegría y protesta, vestida y arropada de buen ritmo, nos recuerda por qué es necesario generar la esperanza, la bondad, la crítica y, sobre todo, la empatía para construir un mundo mejor. Es aquí cuando Juan Carlos Bodoque, Tulio Triviño, Patana, Mario Hugo y compañía irrumpen en NPR, en Washington D.C., donde tocaron sus temas cargados de crítica social y política en mera crisis por migrantes, incluso haciendo referencias a series de televisión polémicas del país norteamericano.
¿Qué canciones tocaron?
El Tiny Desk de 31 minutos dura poco más de 20 minutos y estos fueron los temas que se presentaron:
-. Mi equilibrio espiritual
-. Bailan sin cesar
-. Objeción denegada
-. Calurosa Navidad
-. Mi muñeca me habló
-. Arwrarwrirwrarwro
-. Yo nunca vi televisión (y luego sí pero después no)
Justo antes de arrancar y con un mensaje poderoso, uno de los personajes dijo:
“Soy Tulio Triviño y esta es la presentación de 31 minutos en Washington, que es exactamente el tiempo que expiran nuestras visas de trabajo”
Pero ¿quiénes son 31 minutos?
31 minutos es una serie de televisión infantil chilena creada por la productora Aplaplac. se centra en las aventuras del equipo de un noticiero poco prestigioso en el que siempre ocurre algo inesperado, cuyo presentador es Tulio Triviño. Las notas del programa son educativas. Algunas dejan un mensaje explícito o implícito, mientras que otras no tienen sentido.
Sin duda, un gran programa para que los “niños adultos” y nuestros hijos tengan una opción distinta, con un contenido muy interesante para seguir durante sus 4 temporadas y una película.
A propósito de Chile, justo se juega la Copa del Mundo Sub -20, donde la Selección Mexicana dio la campanada no solo calificando en el grupo de la muerte, donde compartían con las siempre favoritas Brasil, España y una selección sumamente fuerte que terminaría en el primer lugar del grupo, Marruecos. El “Tri” calificaría, tras dos empates y un triunfo, en el segundo lugar de grupo. Este 7 de octubre dejaría en el camino, en los octavos de final, a la local y peligrosa Chile con un marcador de 4-1 a favor. Una selección que, de la mano de un joven Gilberto Mora, nos pone también a soñar y recordar lo hecho por los jóvenes héroes en 2005 y, más tarde, también sub-17 en 2011. Ya como locales, sin duda, ya están logrando mucho estos jóvenes talentos, ya con minutos transitados en el máximo circuito y de los cuales esperemos darles su proceso debido para que sigan desarrollándose y lleguen hasta donde puedan y deben llegar.
Ya casi para terminar, no podemos dejar pasar el hablar del poderoso mensaje que dejó la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado domingo. No solo informo sobre los logros de su primer año, si no que marcó el precedente de cómo será, de ese domingo en adelante, la ejecución de su gobierno y cómo el poder es ella quien lo ejerce, pasando por un claro mensaje de no permitir que quepa la posibilidad de volver a suceder un desaire de otras “excorcholatas” y liderazgos morenistas hacia la investidura de la presidenta. También agradeció y dio su respaldo a las Fuerzas Armadas, y mandó un poderoso mensaje hacia el impulso del Plan México para revitalizar temas estratégicos como el petróleo, las comunicaciones y la producción alimenticia, así como, claro, el impulso a los programas sociales sin precedentes de los que hoy gozan las mexicanas y mexicanos.
Gobernadoras y gobernadores se hicieron presentes para acuerpar y ser testigos y aliados de la construcción del segundo piso y, sobre todo, de mostrar el respaldo a la comandanta en jefa de las Fuerzas Armadas y presidenta de este nuestro México.
“La felicidad se encuentra también en la gratitud por los momentos y las personas que aportan alegría y paz.
Eduardo Galeano.
Desgraciadamente, y a pesar de que esta en semana decidimos dirigir una columna llena de esperanza y positividad, el lado triste es que, mientras dábamos seguimiento al mensaje de la presidenta, lamentablemente nos enteramos del paso a la inmortalidad del líder, activista, eterno candidato y amigo, Jaime Palacios. Sin duda, fue un gran maestro para muchas y muchos. Desde la Facultad de Economía y los andares de la izquierda, siempre militando de corazón y poniendo por delante ese romanticismo ideal, el cual ya quisieran tener muchos de los que están el poder para ejecutar el poder mismo. Jaime Palacios, recordaremos con cariño tu ímpetu, rebeldía y aportaciones a la construcción de otro Sinaloa. Nos dejaste más cosas buenas que habrá que recordar. Hoy acompañas en la inmortalidad a un puñado de románticos que soñaron con otro Sinaloa y otro mundo, ese del cual aún creemos algunos que podemos construirles a los que vienen detrás.
