VICENTE LÓPEZ PORTILLO

A mediados de noviembre de 1998, ya gobernador electo Juan S. Millán, al terminar una entrevista con fines académicos de mi Licenciatura en Periodismo de la UAS, me dijo : “Te encargo mucho el nombre del doctor Gonzalo Armienta Calderón, él será mi Secretario General de Gobierno, siempre me apoyó”.

 

_ ¿ Los Armientistas a esa área?.

 

_ “No Pancho, los Armientistas no, sólo don Gonzalo.. ocupo un Secretario General de Gobierno, de gran experiencia jurídica, respetado y reconocido a nivel nacional e internacional”.

 

⁃Muy bien , Señor.

 

Me soltó otros tres nombres de su futuro gabinete y ubicación… me estaba calando para ver si era discreto, pensé. ( ¡qué difícil fue guardar esos nombres, no sé cómo aguanté!).

 

Agregó: “Lo de mi compadre Rafael Guerra Miguel, ya lo tengo resuelto, irá a la Rectoría de la Universidad de Occidente ( hoy autónoma, según)”.

 

_ Señor, una observación.. Don Rafael, fue el Secretario General de la UAS, con el doctor Armienta… y no sé qué interpretación le darán en la UAS  a esa combinación de nombramientos.

 

_ “No lo había pensado… entonces se le hará a Vicente López Portillo, ser Rector de la U de O”.

 

Vicente , al parecer eso había pedido a Millán y el rosarense lo consideró mejor en una Subsecretaria de la SEP. Todo cambió y López Portillo pasó a la historia como uno de los mejores Rectores de la U de O (Ahora Universidad Autónoma de Occidente).

 

Vicente y un servidor, nunca fuimos amigos, solo conocidos… y ayer así nos saludamos oralmente en una tienda de artículos escolares y oficina en general . Mis respetos.

 

Huelga decir que a Don Rafael no le fue nada mal, su compadre Millán, lo hizo Magistrado del Poder Judicial y al tiempo bien jubilado.

 

Por Francisco Arizmendi, periodista y analista político sinaloense.