Alejo Valenzuela, exdirigente de Movimiento Ciudadano asesinado en Culiacán

Culiacán, Sin.- Alejandro “B”, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso, por el asesinato del exlíder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Alejo Valenzuela López, crimen que se registró la madrugada del 23 de junio de 2023.

De acuerdo con información vertida en la continuación de la audiencia inicial, la causa de la muerte de Alejo Valenzuela fue un traumatismo craneoencefálico ocasionado por un mecanismo contundente, que provocó dos fracturas en el cráneo y posteriormente le habrían prendido fuego, resultando con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

Los alegatos

La defensa del imputado había citado a tres testigos y dos agentes de investigación a comparecer, pero el juez de control no autorizó su participación al considerar infundada la solicitud, ya que no se justificó la pertinencia de esos medios de prueba.

Posteriormente, el abogado del imputado dio respuesta a la solicitud de vinculación a proceso, en la que denunciaban ciertas irregularidades en los medios de pruebas presentados y solicitó la no vinculación a proceso.

Señaló que no hay evidencia fotográfica de la toma de muestras para realizar los exámenes genéticos ni datos de recolección, que posteriormente serían utilizados para imputar a Alejandro “B”.

Además, los investigadores no fueron capaces de identificar el agente que provocó el fuego ni cómo se originó este.

El defensor asegura que los vídeos de las cámaras de videovigilancia de la privada Rincón Alameda están en blanco y negro, a una larga distancia, por lo que no hay claridad para identificar el vehículo en el que presuntamente viajaba Alejo y su presunto asesino, mucho menos el sexo, estatura, complexión física, color de ropa, edad ni rostro de su acompañante.

Con respecto al auto en el que viajaban, el abogado defiende que en el vehículo de la víctima se encontraron al menos rastros genéticos de cuatro masculinos, de los cuales uno se presume era del expolítico y otro del imputado, pero en ningún momento se investigó el perfil de las otras personas, aunque se tiene conocimiento de que antes había salido a cenar con un joven menor de edad.

Denunció que Laura “P”, madre del imputado, fue notificada para acudir a declarar, pero no se le informó que entregaría una muestra de saliva y sangre, las cuales posteriormente fueron cotejadas con el ADN encontrado con unas latas de cervezas en la escena del crimen, las cuales coincidieron con el ADN de su hijo. Además, que no se le informó sobre su derecho a guardar silencio por ser familiar directo del imputado, por lo que considera se violentó el debido proceso y sus derechos humanos.

Señaló que el celular de Alejo Valenzuela fue encontrado en un camino rumbo al poblado de La Guásima por un masculino, quien posteriormente se encontró con un amigo de la familia en la Plaza Forum para entregar el teléfono y a su vez, su familia lo entregara como una prueba a elementos de investigación, pero en ningún momento se investigó al hombre que presuntamente encontró tirado este móvil.

Denunció que de acuerdo con el barrido de llamadas Carlos “C”, amigo del imputado, le prestó el celular para que llamara a Alejo, pero este no respondió las llamadas, y la geolocalización los sitúa en la colonia Rafael Buelna. Mientras que la geolocalización sitúa a Alejo para el sector Los Ángeles, quien había ido a cenar con un menor de edad, de quien se reservaron nombres. Por lo que no se tiene evidencia de que el imputado y la víctima se hayan encontrado.

El abogado del imputado, refutó la acusación del Ministerio Público en el que exponían que Alejo y el imputado habían tenido relaciones sexuales, ya que, aunque el crimen sucedió en la recámara de la vivienda y el expolítico fue encontrado desnudo, con un pantalón amarrado al cuello, no se encontraron muestras de semen ni la presencia de un preservativo.

Al respecto, la Fiscalía contraargumentó que la recolección de pruebas se realizó con el debido procedimiento y se cuenta con las pruebas fotográficas. Además, que al ingresar a la privada del domicilio de Alejo Valenzuela hay una cámara de videovigilancia a color, por lo que se puede identificar el vehículo de la víctima al ingresar.

En la inspección del celular se encontró una conversación de WhatsApp en la que Carlos “C” le pregunta a Alejo: “¿Qué rollo, oiga?, ¿No lo encontró?”, a lo que la víctima responde: “Sí, ya, gracias”, con lo que se comprueba que ambos se vieron.

Señala que en el acta de entrevista de la madre del imputado se le hizo del conocimiento de sus derechos, pero al considerar que su hijo no estaba involucrado, señaló que no tenían ningún inconveniente en aportar su declaración y las pruebas genéticas.

Con respecto a las pruebas encontradas en el carro, el Ministerio Público señaló que se presume que estas son de la víctima, el menor con el que fue a cenar y el imputado, pero solo se encontró el perfil genético de Alejandro “B” en el lugar del crimen.

Vinculación

Tras la discusión el juez de control vinculó a proceso a Alejandro “B” por homicidio doloso y dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. Posteriormente otorgó un plazo de cuatro meses para realizar la investigación complementaria, la cual vence el 16 de enero de 2024.

Usted debe leer: Cae el presunto asesino del exdirigente de MC, Alejo Valenzuela, crimen ocurrido en 2023 en Culiacán