Culiacán, Sinaloa.- Durante los últimos cuatro días, un total de 305 cámaras instaladas de manera clandestina en estructuras públicas de Culiacán han sido retiradas por las autoridades federales y estatales de seguridad.

Este domingo se llevó a cabo un nuevo operativo por parte del Grupo Interinstitucional, el cual arrojó como resultado el retiro de 72 cámaras de videovigilancia, 4 equipos Access Point y 4 antenas de radio enlace por microondas.

Se localizaron y retiraron:

  • 20 cámaras PTZ inalámbricas.
  • 1 cámara PTZ alámbrica (son panorámicas, cuentan con inclinación y zoom).
  • 51 cámaras fijas alámbricas.

Este equipo de videovigilancia estaba instalado en las colonias Chapultepec, Infonavit Humaya, fraccionamiento San Francisco, Santa Fe, Stase II, Valle Alto, San Francisco, 10 de Abril y Villa Fontana.

Es importante destacar que ninguna de las cámaras que se han retiradas está enlazadas ni vinculadas con el C4, y que el sistema de videovigilancia institucional cuenta con las medidas tecnológicas de seguridad para evitar su hackeo o la creación de espejos sin autorización.

Se recuerda a la ciudadanía que es ilegal la instalación de este tipo de equipamiento por parte de particulares en estructuras o sitios públicos. Serán retirados aquellos que no pertenezcan al sistema de videovigilancia de las autoridades de seguridad pública, por lo que se hace un llamado a la población para denunciar de forma anónima a través del 089 o a la línea de emergencias 911 sobre la existencia o colocación de estos equipos, que en ocasiones son usados por la delincuencia organizada para vigilar las acciones de la autoridad.

Lee también: Ejecutan a un joven en unas invasiones de Valle de Amapa, al sur de Culiacán